La planificación en el campo educativo, algunas de sus condiciones de producción

Autores/as

  • Mariana Alonso Brá Mágister Sc. en Administración Pública Profesora adjunta FCE-UBA Profesora titular FF y L-UBA CESOT- Centro de Sociología del Trabajo-FCE-UBA; Departamento de Ciencias de la Educación –FFyL-Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.5377/ccs.v2i1.2910

Palabras clave:

Planificación, planeamiento educativo, burocracia y postburocracia educativa, educación, Argentina

Resumen

Este trabajo tiene como propósito presentar las condiciones históricas de la planificación educativa, aludiendo a su historia, sus supuestos, sus lógicas y algunas de sus transformaciones para favorecer su mejor comprensión.

Este interés por explicitar algunas de sus principales condiciones de producción está relacionado con su resurgimiento y protagonismo creciente en la política educativa (y no sólo), asociados al fortalecimiento de la educación pública, como contra-cara de la política educativa reformista de los años 90.

Asimismo, cabría señalar que estas condiciones de producción se consideran a partir de cuestiones tales como: su relación con la política y administración públicas, su condición técnica versus su condición política, su naturaleza específica en relación con lo educativo, y sus continuas rupturas en el tiempo; considerando algunas de sus características fundacionales –burocráticas- en relación con las transformaciones de la reforma educativa -post-burocráticas-, y la situación de los últimos años (post-reformista).

Este conjunto de temas son tratados con el propósito de concebir la planificación en el campo educativo desde nuevos planos que exceden lo meramente técnico y prescriptivo, permitiendo su comprensión más amplia, incluso en su diversidad actual, y favoreciendo no solo su estudio, sino una intervención técnica en la materia mejor fundada.

Finalmente, vale aclarar que el artículo refiere a la situación de Argentina. Aunque por un lado, esta se presenta a partir de referencias internacionales más amplias; por otro, esta situación nacional resulta claramente equivalente con un marco latinoamericano vasto, especialmente aquel que se considera en la región recientemente como “gobiernos progresistas”.

Revista Ciencia, Cultura y Sociedad Vol.2 No.1 enero-junio 2015; 16-26

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1938
PDF 1112

Descargas

Publicado

2016-10-11

Cómo citar

Alonso Brá, M. (2016). La planificación en el campo educativo, algunas de sus condiciones de producción. Ciencia, Cultura Y Sociedad, 2(1), 16–26. https://doi.org/10.5377/ccs.v2i1.2910

Número

Sección

Artículo de Investigación