Economía Ecológica ante la Economía Ambiental para la Reproducción de la Naturaleza en función de la vida

Autores/as

  • Jorge Flores Silva Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (FCEAC), Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), Ciudad universitaria

DOI:

https://doi.org/10.5377/eya.v5i2.2185

Palabras clave:

capital, ecología, naturaleza, eficiencia, competitividad

Resumen

El problema de los recursos naturales, su explotación y distribución y las implicaciones que acarrea, es un problema complejo, sus causas son diversas y su solución aparte de ser una dificultad técnica, también es de decisión política. Priva el crecimiento que se concibe como un fin en sí mismo y se subestima la política que tiene como centro y fin la vida del ser humano.

El desequilibrio ecológico es resultado de la acción humana, producto de una conciencia antiecológica que privilegia el tener por sobre el ser, promoviendo un estilo de vida consumista, que lleva al ser humano a producir y consumir, en donde los valores supremos son las leyes del mercado, cuyas exigencias van en detrimento de la naturaleza y los recursos que ella provee.

La lógica del crecimiento en que se ha apoyado el modelo de producción es la que obedece a la maximización de las ganancias, con disminución de costos, que lleva a explotar la tierra y sus recursos sin guardar la racionalidad, en detrimento del equilibrio ecológico y del mismo ser humano que debe ser el sujeto y fin de la actividad económica.

Economía y Administración (E&A) Vol.5(2) 2014; 91-104

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1133
PDF 748

Descargas

Publicado

2015-11-13

Cómo citar

Flores Silva, J. (2015). Economía Ecológica ante la Economía Ambiental para la Reproducción de la Naturaleza en función de la vida. Economía Y Administración (E&Amp;A), 5(2), 91–104. https://doi.org/10.5377/eya.v5i2.2185

Número

Sección

Artículos