Actitudes ante prácticas inclusivas en Educación

Autores/as

  • Aura Hilda Rayo Perez UNAN-Managua/FAREM-Estelí
  • Jilma Pereyra López UNAN-Managua/FAREM-Estelí

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i13.2568

Palabras clave:

Actitud, Necesidad Educativa, Inclusividad Educativa, Diversidad.

Resumen

El presente artículo resume una investigación de carácter cualitativa, con enfoque fenomenológico realizada con la comunidad educativa en el centro escolar Monseñor “Oscar Arnulfo Romero” de la ciudad de Estelí, en el I semestre del año 2014. Con esta investigación se pretende conocer las actitudes de la comunidad educativa ante prácticas de la inclusividad educativa. Las técnicas aplicadas para la recolección de información fueron: entrevista a profundidad, encuestas, grupo focal y la escala tipo Likert para medir actitudes. La información obtenida con las técnicas aplicadas fue analizada en función de los objetivos formulados. Los resultados más relevantes indican que las actitudes ante prácticas inclusivas en este centro son inclusivas. Existe falta de estrategias metodológicas por parte de las maestras para atender a niños y niñas con necesidades educativas. Se da poca atención por técnicos metodológicos del Ministerio de Educación. Poca participación de padres-madres de familia en las actividades del centro escolar en función de contribuir a la formación y desarrollo de habilidades que preparan al niño-niña para la sociedad, independientemente de las características propias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
947
PDF 1107

Biografía del autor/a

Aura Hilda Rayo Perez, UNAN-Managua/FAREM-Estelí

Egresada de la Maestría en Gestión del Desarrollo Comunitario, modalidad virtual Atención integral a la niñez. Gestiones en función del desarrollo comunitario.

Jilma Pereyra López, UNAN-Managua/FAREM-Estelí

Maestra en Psicología, atención personalizada y Desarrollo Social/Especialista en Gestión del Desarrollo Comunitario/Psicóloga/ Docente en FAREM Estelí, UNAN Managua/Consultora independiente.

Descargas

Publicado

2016-05-06

Cómo citar

Rayo Perez, A. H., & Pereyra López, J. (2016). Actitudes ante prácticas inclusivas en Educación. Revista Científica Estelí, (13), 70–74. https://doi.org/10.5377/farem.v0i13.2568

Número

Sección

Ciencias de la Educación