Aportes de las prácticas educativas implementadas por madres líderes al reconocimiento de sujetos sociales

Autores/as

  • Sandra Patricia González ZaBala
  • Naví Rodríguez Rivera

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i13.2573

Palabras clave:

Desarrollo humano, Liderazgo, comunidad, pobreza, agencia, capacidades.

Resumen

El presente artículo, es resultado del trabajo investigativo desarrollado con madres líderes del Programa Más Familias en Acción- Medellín Solidaria, pertenecientes a la comuna 13- San Javier de la ciudad de Medellín. El cual, tuvo por objetivo realizar un acercamiento a los significados construidos por éstas frente a su rol y como lo anterior contribuye a la superación de la pobreza extrema, posibilitando así, la generación de reflexiones que permitieran consolidar y afianzar cada vez más el acompañamiento que se viene realizando con cada una de ellas. Lo anterior, permitió identificar como el liderazgo construido por las mujeres está relacionado con su capacidad para creer, dirigirse, auto-liderarse y ser agentes de su propio desarrollo. Simultáneamente, estos aspectos, les permiten ir confluyendo procesos organizativos y comunitarios en sus territorios, buscando transmitir y transformar desde las necesidades evidenciadas en sus propios hogares, pero también desde el interés por construir maneras de encuentro alrededor de espacios que son comunes y de descubrir potencialidades en dicho camino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
759
PDF 883

Biografía del autor/a

Sandra Patricia González ZaBala

Trabajadora Social Universidad de Antioquia/docente de cátedra de Trabajo Social, Universidad Pontifica Bolivariana.

Naví Rodríguez Rivera

Master en Investigación Social Cualitativa y Políticas Públicas con experiencia en el campo de los derechos humanos (género, educación, derecho a la tierra, organizaciones sindicales, comunicación en salud sexual y reproductiva, adolescencia y niñez). Facilitadora de ABACOenRed y de procesos de Formación en UPOLI-Managua y organismos no gubernamentales en las Segovias-Nicaragua.

Descargas

Publicado

2016-05-06

Cómo citar

González ZaBala, S. P., & Rodríguez Rivera, N. (2016). Aportes de las prácticas educativas implementadas por madres líderes al reconocimiento de sujetos sociales. Revista Científica Estelí, (13), 109–117. https://doi.org/10.5377/farem.v0i13.2573

Número

Sección

Ciencias Sociales