Ejercicio del sufragio: Factores que lo determinan en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Ramón Eduardo Álvarez Torres Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología, UNAH
  • Rogers Eduardo Cabrera Sandoval Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología, UNAH
  • Rolando Ardón Ledezma Asesor, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología, UNAH

DOI:

https://doi.org/10.5377/pc.v6i0.1844

Palabras clave:

ejercicio del sufragio, estudiante universitario, interés por la política, conocimiento de propuestas, deber cívico, convicción propia, temor a que utilicen el voto, conveniencia, tradición, lealtad a un partido, polaridad

Resumen

Las elecciones, en política, son un momento cumbre para la democracia. Siguiendo este enunciado, el propósito del estudio fue describir los factores sociodemográficos, políticos y psicológicos del estudiantado universitario, y conocer como estos determinan su ejercicio del sufragio. Siendo importante, por lo significativa que es la participación de esta población en la elección de los representantes políticos del país.

El enfoque es de tipo mixto; en lo cuantitativo se utilizaron los diseños transeccional descriptivo y correlacional; mientras que en lo cualitativo se utilizó un diseño sistemático. Se realizó tomando una muestra de 397 estudiantes de la UNAH-CU, con un nivel de confianza del 95%. Se encontró que dos tercios de los universitarios votan con regularidad. La edad, el nivel académico, el interés por la política y el conocimiento de las propuestas se relaciona con la frecuencia de voto.

Sus principales motivos para ejercer el sufragio son el deber cívico, la convicción propia y el temor a que utilicen el voto. En contraste, consideran que las demás personas votan por conveniencia, y lealtad a un partido; desplazando a ellas aspectos negativos sobre la responsabilidad ante la elección de un mal candidato. De las verbalizaciones obtenidas, destaca como principal característica deseada para un candidato político, la honradez/honestidad.

Explorando la polaridad, se encontró que no existe una relación entre la ideología política expresada y la ideología política latente, lo que significa que muchos a pesar de considerarse seguidores de una postura ideológica, piensan y actúan de manera contraria a la misma.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/pc.v6i0.1844

Revista Portal de la Ciencia, No. 6, julio 2014: 71-90

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
2367
PDF 809

Descargas

Publicado

2015-02-22

Cómo citar

Álvarez Torres, R. E., Cabrera Sandoval, R. E., & Ardón Ledezma, R. (2015). Ejercicio del sufragio: Factores que lo determinan en estudiantes universitarios. Portal De La Ciencia, 6, 71–90. https://doi.org/10.5377/pc.v6i0.1844

Número

Sección

Área Ciencias Sociales