Prevalencia de Infección por Virus de Hepatitis B en pacientes pediátricos Hemato-oncológicos

Autores/as

  • Karen Anabel Madrid Hernández Residente de tercer año de Pediatría, Universidad Nacional Autonoma de Honduras en el Valle de Sula UNAH-VS
  • Roxana Martínez Beckerat Hemato-oncóloga Pediatra del Hospital Nacional Dr. Mario Catarino Rivas HNMCR

DOI:

https://doi.org/10.5377/pediatrica.v4i2.2225

Palabras clave:

Hepatitis B, Infección, Prevalencia

Resumen

Antecedentes y objetivos: El virus de la hepatitis B (VHB) se transmite por vía sexual y por vía sanguínea. En la mayoría de los brotes conocidos en hospitales el contagio se ha asociado a prácticas poco seguras de inyección, realización de procedimientos, y a la falta de adherencia a las precauciones universales para prevención de infecciones. Por lo cual se quiso determinar la prevalencia de infecciones por VHB, en pacientes Hemato-oncológico sometidos a tratamiento de quimio- terapia y/o transfusión de hemoderivados.

Pacientes y Métodos: Este estudio descriptivo detalla la prevalencia y las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes de la Sala de Hemato-oncología Pediátrica del Hospital Nacional Dr. Mario Catarino Rivas (HNMCR), a quienes se les diagnosticó infección VHB, entre 1999-2011.

Resultados: La prevalencia de infección por VHB en pacientes hemato- oncológicos fue de un 1.86%, el 64% de estos pacientes contaban con un esquema de vacunación completo. En todos los pacientes se les diagnosticó primero una patología hemato-oncológica y fue hasta después de un año o más que se realizó el diagnóstico de infección por VHB.

Conclusiones: las transfusiones son un factor de riesgo inminente en pacientes que las ameritan sobre todo en los pacientes con diagnósticos hemato-oncológicos.

Acta Pediátrica Hondureña, Vol. 4, No. 2 / Octubre 2013 a Marzo 2014: 307-311

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1084
PDF 832

Descargas

Publicado

2015-11-29

Cómo citar

Madrid Hernández, K. A., & Martínez Beckerat, R. (2015). Prevalencia de Infección por Virus de Hepatitis B en pacientes pediátricos Hemato-oncológicos. Acta Pediátrica Hondureña, 4(2), 307–311. https://doi.org/10.5377/pediatrica.v4i2.2225

Número

Sección

Trabajos Científicos Originales