Experiencia de los Hombres Durante el Embarazo de su Esposa y Nacimiento de su Hijo (A)

Autores/as

  • Vilma Mercedes Miranda Baquedano Profesora de la Escuela de Ciencias de la Enfermería de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH – VS). Licenciada en Enfermería. Especialista en Salud Materno Perinatal. Magister en Gestión Educativa
  • Delmy Aracely Trujillo Serrano Estudiante de la Carrera de Enfermería de la EUCS-UNAH-VS

DOI:

https://doi.org/10.5377/rceucs.v1i2.2879

Palabras clave:

Embarazo, hombres, parto, signos y síntomas

Resumen

Antecedentes. Escasas investigaciones se realizan sobre las experiencias del hombre durante el embarazo y nacimiento de su hijo, y son tan diversas y variadas como en las mujeres.

Objetivo: Conocer las experiencias de los hombres durante el embarazo de su esposa y el nacimiento de su hijo(a).

Pacientes y Métodos: Estudio cualitativo realizado de marzo a mayo del año 2014 en el área de espera de la sala de Labor y Parto del Hospital Leonardo Martínez Valenzuela (HLMV), mediante entrevistas individuales a 20 hombres que esperaban el nacimiento de su hijo(a)

Resultados: Las experiencias del hombre durante el embarazo de su compañera son variadas, sin embargo cuando hay deseos de ser padre se involucra más en apoyar a su esposa, el hombre apoya más en actividades del hogar y menos al asistir al control prenatal. Al existir unión sentimental, y una relación estable, son más frecuentes los signos y síntomas psicológicos o fisiológicos; con el pasar de los meses el hombre se va absteniendo de las relaciones sexuales.

Discusión Conocer el sentir y pensar del hombre referente al embarazo denota la necesidad de involucrarlo en el proceso, hacerle sentir “estamos esperando un hijo” y no como, “mi mujer está embarazada”.

Conclusión: Los resultados destacan que los hombres tienen numerosas experiencias, cambios psicológicos, fisiológicos y adquisición de nuevos roles, desean ser parte del embarazo por lo cual deben ser educados referente al mismo.

Rev. Cient. Esc. Univ. Cienc. Salud, Vol.1(2) 2014: 17-24

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
2491
PDF 3702

Descargas

Publicado

2016-10-02

Cómo citar

Miranda Baquedano, V. M., & Trujillo Serrano, D. A. (2016). Experiencia de los Hombres Durante el Embarazo de su Esposa y Nacimiento de su Hijo (A). Revista Científica De La Escuela Universitaria De Las Ciencias De La Salud, 1(2), 17–24. https://doi.org/10.5377/rceucs.v1i2.2879

Número

Sección

Artículos Originales