TIPOS DE EVALUACIONES EDUCATIVAS APLICADAS A ESTUDIANTES DE HISTORIA, URACCAN, NUEVA GUINEA

Autores/as

  • Blanca Nevai Centeno Bravo Máster en docencia universitaria, docente de URACCAN.

DOI:

https://doi.org/10.5377/rci.v6i1.284

Palabras clave:

Aprendizaje, docente, examen, evaluación, estudiantes, enseñanza, proceso

Resumen

El estudio se realizó en el municipio de Nueva Guinea con el propósito de obtener una visión holística de la realidad evaluativa que el personal docente aplica en el proceso de enseñanza en la carrera Historia. La población en estudio fueron 29 estudiantes y 2 docentes.
Los Tipos de evaluaciones educativas aplicadas en Ciencias de la Educación con mención en Historia encuentros bimestrales, Recinto URACCAN, Nueva Guinea, RAAS, primer semestre 2008, tiene un enfoque cualitativo etnográfico y centró su interés en conocer las diferentes formas de evaluación que fueron aplicados en el proceso enseñanza aprendizaje.
Las unidades de análisis fueron los estudiantes, los docentes, y las fuentes documentales (syllabus, programas de estudio, y planes de clase). Los instrumentos de recolección de información estuvieron basados en la observación directa en el aula de clase, la entrevista a los docentes y un grupo focal con los educandos.
Las conclusiones más relevantes respecto a los tipos de evaluaciones utilizados en el proceso enseñanza–aprendizaje demostró que todavía se aplican exámenes escritos como forma taxativa de evaluación de la enseñanza.
Los docentes construyen con los educandos la metodología evaluativa, logrando de esa manera que los estudiantes sean también parte activa dentro del proceso enseñanza aprendizaje.

Palabras claves: Aprendizaje; docente; examen; evaluación; estudiantes; enseñanza; proceso.

CIENCIA E INTERCULTURALIDAD, Volumen 6, año 3 No. 1 Enero-Junio 2010, 100-109

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1291
PDF 902
HTML 467
EPUB 142
Resumen (Audio) 113
Abstract (Audio) (English) 131

Publicado

2011-02-02

Cómo citar

Bravo, B. N. C. (2011). TIPOS DE EVALUACIONES EDUCATIVAS APLICADAS A ESTUDIANTES DE HISTORIA, URACCAN, NUEVA GUINEA. Ciencia E Interculturalidad, 6(1), 100–109. https://doi.org/10.5377/rci.v6i1.284

Número

Sección

Educación