NIVELES DE CONOCIMIENTOS LINGÜÍSTICOS EN LA SEGUNDA LENGUA (L2) EN ESTUDIANTES DE MAGISTERIO EIB EN BILWI

Autores/as

  • Cándida Rugama Pérez Licda. en Educación Intercultural Bilingüe, URACCAN, Bilwi.
  • Débora Bravo Alfaro Licda. En Educación Intercultural Bilingüe, URACCAN, Bilwi.
  • Argentina García Solórzano Máster en Estudios Interdisciplinarios, URACCAN, Bilwi. Tutora de la investigación

DOI:

https://doi.org/10.5377/rci.v4i1.289

Palabras clave:

L2, EIB

Resumen

Esta investigación sobre los niveles de conocimientos lingüísticos es de carácter cualitativo. El propósito es contribuir al mejoramiento de las estrategias metodológicas utilizadas para atender los niveles de conocimientos lingüísticos en el español como segunda lengua que posee la comunidad estudiantil del primer año de magisterio de Educación Intercultural Bilingüe –EIB-, en la escuela Normal “Gran Ducado de Luxemburgo” segundo semestre del año escolar 2006.

Para este propósito se analizaron algunos elementos metodológicos que contribuyen al desarrollo de los diferentes niveles de conocimientos lingüísticos en el español como segunda lengua; luego, posteriormente se comparten algunas recomendaciones metodológicas que ayudarían al desarrollo de competencias de acuerdo a los niveles de conocimientos lingüísticos que poseen las y los estudiantes.

En esta investigación se identifi ca un nivel al que se le denomina semi-principiante, y está por debajo de los requisitos del último nivel de conocimientos lingüísticos que plantean algunos lingüistas.

Se recomienda adecuar los programas del español como segunda lengua para que responda a los intereses y necesidades de estudiantes de habla miskitu, utilizando diferentes estrategias y técnicas didácticas que faciliten una atención diferenciada según los niveles de conocimientos lingüísticos.

CIENCIA E INTERCULTURALIDAD, Volumen 4, año 2 No. 2 Enero-Junio 2009, 48-62

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1009
PDF 642
HTML 421
EPUB 116
Resumen (Audio) 107
Abstract (Audio) (English) 113

Publicado

2011-03-22

Cómo citar

Pérez, C. R., Alfaro, D. B., & Solórzano, A. G. (2011). NIVELES DE CONOCIMIENTOS LINGÜÍSTICOS EN LA SEGUNDA LENGUA (L2) EN ESTUDIANTES DE MAGISTERIO EIB EN BILWI. Ciencia E Interculturalidad, 4(1), 48–62. https://doi.org/10.5377/rci.v4i1.289

Número

Sección

Educación Intercultural Bilingüe en las Regiones Autónomas Atlántico Norte y Atlántico Sur