Análisis del comportamiento espectroscópico de largo período de las estrellas Be

Autores/as

  • Ligia del Carmen Aréas Zavala Facultad de Ciencias Espaciales, Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

DOI:

https://doi.org/10.5377/rct.v0i4.529

Palabras clave:

estrellas variables, envoltura circumestelar, línea de emisión

Resumen

Las estrellas Be son objetos tempranos con líneas en emisión que muestran variabilidad espectroscópica en diversas escalas de tiempo asociadas con diferentes fenómenos que tienen lugar en sus envolturas extendidas. La complejidad de estos objetos hace que aún estén en debate las condiciones físicas y dinámicas del material circumestelar que los rodea. Con el fin de aportar información acerca de la estructura y evolución de las envolturas extendidas de las estrellas Be, analizamos las variaciones espectroscópicas de dos objetos Be, 48 Lib y 66 Oph, cuya compleja fenomenología resulta difícil de ser explicada por los modelos de envoltura existentes. Para nuestro análisis utilizamos material recopilado de la literatura y espectros obtenidos en CASLEO. Estudiamos, en particular, el comportamiento de la línea H del hidrógeno, cuyo perfil resulta sensible a los cambios físicos ocurridos en la envoltura. Describimos, para ambos objetos, las variaciones temporales cíclicas de largo período de los valores medidos de velocidades radiales, anchos equivalentes e intensidades del ala roja y el ala violeta del perfil de H. En lo que respecta a 48 Lib, completamos el análisis del material espectroscópico que ya había sido publicado por Áreas y Cidale en 2006, agregando nuevos datos. Para 66 Oph observamos que la intensidad de la emisión en la línea Há comienza a decaer en 1996 indicando una dilución de la envoltura y el comienzo de un fase B normal. Cabe destacar la importancia de continuar con un seguimiento temporal de este objeto para detectar el inicio de una nueva fase de actividad estelar.

Palabras Clave: estrellas variables; envoltura circumestelar; línea de emisión

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rct.v0i4.529

Revista Ciencia y Tecnología, No. 4, Segunda época, Junio 2009: 90-98

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1003
PDF 896

Descargas

Cómo citar

Zavala, L. del C. A. (2011) «Análisis del comportamiento espectroscópico de largo período de las estrellas Be», Revista Ciencia y Tecnología, (4), pp. 90–98. doi: 10.5377/rct.v0i4.529.

Número

Sección

Tema Central