REICE
Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas
Abriendo Camino al Conocimiento
Vol. 5, No. 9, enero - junio 2017 REICE ISSN: 2308-782X
http://revistacienciaseconomicas.unan.edu.ni/index.php/REICE
revistacienciaseconomicas@gmail.com
Epistemología y metodología, una reflexión sobre Unidad, División, Tecnología y Conocimiento
Epistemology and methodology a reflextion upon unity, division,
technology and knowledge
Fecha recepción: abril 22 del 2017
Fecha aceptación: mayo 28 del 2017
Mario Ramón López
http://orcid.org/0000-0002-1016-9657
Departamento de Economía Agrícola DEA
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
mariolopez2005@gmail.com
Resumen
El ensayo reflexiona sobre epistemología y metodología en las ciencias económicas, abordando los conceptos de ciencia, orden división tecnología y conocimiento. Se ha utilizado la investigación documental para la construcción del ensayo y la reflexión crítica. De dicha reflexión surge el reconocimiento que la relación entre conceptos desde la epistemología de las ciencias económicas es un terreno vivo no libre de sesgos. Se concluye brevemente que las ideas conceptos y epístemas permean en los sistemas de universitarios cuando los marcos conceptuales son lineales y estrechos y se limitan considerar la tecnología igual al término técnica sin tomar en cuenta el rol del conocimiento y la organización y sin considerar que la tecnología esta imbuida o incrustada en los productos. Este modo de pensar y arraigo se manifiesta en los procesos de educación y aprendizaje con el uso de un paradigma que segmenta, crea la ilusión de división y resquebraja la unidad entre sujeto y objeto. Esto es así por el desarrollo epistemológica de las ciencias económicas al separar objeto del sujeto, al ver la tecnología como algo dado.
Palabras claves, Epistemología, Metodología, Tecnología, Ciencia, Orden Conocimiento
Abstract
The trial reflects on epistemology and methodology in economics, addressing the concepts of science, order division technology and knowledge. It has been used for the construction of the essay documentary research and critical reflection. This reflection comes from the recognition that the relationship between concepts from the epistemology of Economics is a non bias-free live field. It concludes briefly that the ideas, concepts and epistemas permeate in University systems when the conceptual frameworks are narrow and linear, and are limited to be considered equal to the term technical technology without taking into account the role of knowledge and the Organization and without considering that the technology is imbued with or embedded in the product. This way of thinking and rooting manifests itself in the processes of education and learning with the use of a paradigm that cleaves, creates the illusion of division and cracks the unity between subject and object. This is as...
Keywords: Epistemology, Methodology, Technology. Science, Order, Knowledge
Introducción
En este ensayo, se aborda la relación entre epistemología y metodología al realizar dicho abordaje se delinean esbozos sobre el camino recorrido hacia la economía como ciencia. En tal sentido en el artículo se usa el concepto de los caminos o si se quiere el recorrido de la ciencia en particular el de las ciencias económicas. El ensayo se organiza de la siguiente manera; en la primera parte se introduce la razón y propósito del ensayo y se propone un argumento, luego se prosigue con el desarrollo del temático hilvanado en tercer acápite sobre la noción de objetividad y su papel en la epistemología y la metodología. Un siguiente acápite discursa brevemente sobre la noción de unidad en el camino recorrido de la filosofía de la ciencia. Seguidamente a la discusión sobre el término unidad se elabora una reflexión sobre el término división y orden. Luego el ensayo continúa con la discusión sobre el camino en techne, técnica y la tecnología. Finalmente se llega a las conclusiones.
Materiales y método
El ensayo se construye a partir de la revisión bibliográfica utilizando como herramienta de búsqueda, google search y el acceso a base de datos libres y subscritas en las bibliotecas de la Universidades. Se utiliza el método de reflexión crítica analítica.
Resultados y discusión
El recorrido en las ciencias económicas ha estado relacionado a la metodología para entender el “homo economicus” y la conexión hacia la racionalidad y el óptimo. Pero también se hilvanan ideas sobre la noción de tecnología vista está desde una visión que compone cuadro elementos, conocimiento, organización, técnica y producto
Es necesario abordajes del fenómeno económico más allá de una concepción simplista, mecánica hacia una vertiente que sea fluida, vivencial intuitiva que considere la acción humana y el diseño humano más amplio no reduccionista. También es interesante abordar la relación entre las etapas formalistas -matemáticas y la apreciación. (Enfoque apreciativo). Y es que vamos desde el individualismo económico hasta el punto sobre posición holística y comprensiva. La economía platea que el hombre es una entidad racional que en su accionar toma decisiones en aras del beneficio personal. Es lo que en matemática se dice que maximizar y minimizar o el principio de máximo logro con el mínimo de esfuerzo. Homo economicus implica también tomar en cuenta en la racionalidad, el cálculo y la elección. Ahora bien el mero hecho de tomar decisiones, calcular y ser racional implica conocimiento y manejo de información.
Los pensadores al respecto como Platón plantea la idea de conocimiento de que es importante el capturar conocimiento y este proceso empieza en uno mismo Para tal efecto es importante el dialogo. Se argumenta que esta reflexión “inaugurada por Sócrates y desarrollada por Platón se vuelve significativamente importante, pues será la pregunta por la definición la que permita abrir el proceso por el que todo objeto de análisis debe pasar para poder acceder a su comprensión”
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/279/27901302.pdf
“… desplaza la atención centrada en la dimensión racional de la ciencia para enfocarla en el contexto histórico y sociocultural. En la perspectiva de Feyerabend la ciencia es concebida como un estilo cognitivo coexistente con otras formas de comprender o pensar la realidad, que cuentan, con originales modalidades de corroboración y ostentan idéntico rango epistemológico que la ciencia, porque -a su juicio- ningún estilo cognitivo posee superioridad intrínseca” (Toledo 1998).
Para Martínez Miguel 2009 citando a Prigonine 1994 aduce que “estamos llegando al final de la ciencia convencional, esto es al final de la ciencia determinista, la lineal y homogénea, de la no linealidad, de la diferencia y de la necesidad de dialogo” (Martínez M. M. 2009:6) Hay nuevas realidades, hay complejidad hay nuevas interacciones e interdependencias, la nueva frontera en el siglo XX es el redescubrimiento del potencial creador del ser humano, los procesos cognitivos y el potencial humano al respecto.
Al respecto Olabuenaga postula que...”parece posible afirmar que le concepto de técnica, tal y como se entiende actualmente, no existe en el mundo clásico, o que, en cualquier caso, no se puede traducir techne por técnica. La autora prosigue y nos informa que “Hoy entendemos por técnica una ciencia aplicada, preocupada por la eficacia, basada en un pensamiento experimental, operando sobre objetos materiales, orientada hacía esquemas mecánicos para transformar conscientemente la naturaleza, situándose en una línea de progreso y renovación” (Olabuenaga 2012). Un punto importante es que parece que en los primeros inicios de aparición de tecne como concepto estuvo relacionado al papel de los “artesanos” era un oficio artesanal.
La objetividad en el camino recorrido de la ciencia
Con el preámbulo anterior podemos decir que la tarea ha sido la búsqueda de la objetividad. Para algunos de los teóricos ha sido que dicha objetividad esta la fuente del conocimiento. Exponente epistemológico de esta ruta o rumbo es el empirismo. El otro rumbo o recorrido es el mundo de las ideas puras y esto es Platón con la noción de Idea pura. El paso más estrecho es el racionalismo.
Según García 1995 “lo objetivo es la calidad que corresponde al objeto, luego es a éste al que hay que mirar para esclarecer cuanto a lo objetivo se refiere” (García 1955:1). Para García, la tarea no es tan fácil hay diferentes acepciones al término o palabra objeto y hay que ver la dirección entre sujeto objeto u objeto sujeto, y si los sentidos lo recogen o no, en tal razón García plantea:
1.Objeto : aquello que se percibe con los sentidos ---------Dirección de la relación cognoscitiva de objeto a sujeto (independiente de la conciencia (Mundo real los sentidos lo recogen)
2.Objeto: Lo que sirve de asunto al ejercicio de las facultades mentales - Dirección de la relación cognoscitiva de objeto a sujeto independiente de la conciencia. (Mundo real, los sentidos lo recogen)
3.Objeto : Como un fin o intento de nuestras actividades- Dirección de la relación cognoscitiva de sujeto a objeto
4.Objeto : Como materia y sujeto de una ciencia
De nuevo García 1955, postula que
“Si nosotros consideramos el conocimiento científico como un saber buscado y metódico, no espontáneo y menos caprichoso e improvisado, podemos convenir que son las acepciones tercera y cuarta las que se ajustan mejor a lo que ha de ser el objeto de la ciencia. En efecto, el conocimiento científico es marcadamente finalista, y a su fin –que es su objeto– se dirigen nuestras actividades, constituyendo ese contenido objetivo la materia o sujeto de la ciencia.”
La autora argumenta que “…Por eso hablar de la objetividad del conocimiento científico pudiera parecer redundante, puesto que si es científico, es obvio que debe ser objetivo es decir, que debe buscar un fin, para lo que desarrolla las actividades mentales, y que el conocimiento de ese fin constituye su materia o contenido.” (García, 1955).
En la búsqueda de la objetividad hay rutas epistemológicas variadas. De hecho la epistemología se ocupa de conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad. Así pues, la idea de conmensurabilidad está incluida en la noción de cognición auténtica, por lo que las cuestiones de gusto, o de opinión, no tienen por qué caer dentro de la epistemología; y, por el contrario, lo que la epistemología no puede hacer conmensurable se desprecia como meramente subjetivo (Flores-Galindo 2009: 198- 199). Así que en este ensayo estamos en línea con Serrano 2009 quien postula que ¨todo lo objetivo contiene a la vez elementos subjetivos y viceversa, resultando de esa unidad de los contrarios el conocimiento científico” (Serrano 2009:17).
El camino de la Unidad:
“Descartes pretendió crear un camino que permitiera llegar al conocimiento sin tropezar con el error, ni perderse en la confusión, sin ensuciarse en el barro de la perplejidad, ni andar a tientas en la bruma del sin sentido, descartando todo el legado cultural del que se había nutrido para recurrir únicamente a una facultad no contaminada por prejuicio alguno: la razón. Y su punto de vista penetró tan hondamente en la cultura que hasta la actualidad - aunque en franco declive - es parte de nuestro modo de concebir el conocimiento y de pensarnos a nosotros mismos.” (Najmanovich 2001).
División y orden
Para Nonaka & Takeuchi 1999, los retos del siglo XX para la división cartesiana. Según el racionalismo la esencia del ser humano está en el yo pensante racional. Se da un individualismo pues el yo pensante busca conocimiento aislado sin relación e interacción humana, En la nueva era de la sociedad de la información y el conocimiento o la así llamada era del conocimiento, esta visión epistemológica no es validad y más aún su no validez instrumental se reafirma si estamos hablado de interconexiones redes sociales. Tenemos conocimiento y acción en el yo pensante cartesiano con el mundo exterior, ¡No! y según Nonaka y Tunecí el filósofo Martin Heidegger utilizó el método fenomenológico para analizar el modo humano de ser en el mundo y esto es: “tenemos que ver con algo, como producir algo o usar algo, tenemos que hacer relaciones activas con otras cosas del mundo.
Serrano 2009 plante que desde Platón se postula la idea de un principio ordenador de la vida social, religiosa y moral (Serrano 2009). El camino recorrido de las ideas de Platón y su noción de la orden en relación al estado ha tránsito en la postmodernidad en el retornó al rol del estado ante los embates de las fuentes neoliberales y corrientes liberacionista. Los ochenta en las ciencias económicas fue la dicotomía estado versus mercados y posteriormente se llegó a la búsqueda de la relación adecuada entre ambos.
Camino en techne, técnica y la tecnología
Se ha mencionado en el ensayo que la noción de techne, es de origen Aristotélico, que hay una evolución en el uso del concepto en su vocablo técnica y que ha influido considerablemente en las sociedades y en las organizaciones y entidades económicas en la avidez por adquirir equipos y maquinas. Es obvio que en el desarrollo tecnológico las técnicas son la clave para incrementar la productividad y es que la tecnología ha devino en un instrumento imprescindible en las estructura del poder mundial se ha generado grandes transformación, tanto en los del centro hegemónico como los países periféricos. Estamos ahora en un determinismo tecnológico o en un determinismo socio-constructivista o en un caso la coevolución de las dos tendencias.
Pero también es importante identificar como las visiones epistemológicas mecanicistas y las visiones sobre la técnica se re-edifican o vuelven a surgir en la postmodernidad. Al respecto De Souza 2004 apuntala que “estamos ahora en el siglo XXI con una visión cibernética de la tecnología y las metáfora guía: el mundo es una máquina una máquina cibernética; un sistema de información auto-regulado, un mundo constituido de redes donde todo es reducido a información y todos son percibidos como consumidores, procesadores y productores de información.
Sobre conocimiento
El hablar de conocimiento en relación a la epistemología y la metodologías es desafíate, pues en si epistemología discursa sobre la ciencia que estudia la noción de cómo se origina el conocimiento. Ahora bien si vemos desde el punto de vista individual la unidad básica de aprendizaje es el individuo y es que cada uno de nosotros tiene nuestra propia rutina y estrategia para incorporar nueva información a nuestro ambiente directo de trabajo. Nuestro mundo contiene mucha información de muchas y diversas fuentes. Algunas son fáciles de acceder; otras son difíciles. Cada fuente proporciona información de cierta óptica. Un elemento importante en nuestra capacidad de aprender y de innovar es la cantidad y tipo de información que estamos accediendo. Una reflexión sobre nuestras estrategias y rutinas nos puede proporcionar pistas para mejorar nuestro desempeño. También podemos juntar estas reflexiones de los individuos de la organización para poder identificar vacíos y fortalezas en el ámbito de la organización.
El adquirir conocimiento proviene de muchas fuentes, proviene tanto del exterior como del interior del ámbito en que como individuos nos movemos. La imagen de redes personales y el acceso a esas fuentes ya sea presentada en forma de una “telaraña” “un bloque de edificios”, “círculos concéntricos”, “una espiral” o una tabla, no son más que una metáfora para dar una descripción convincente de las interconexiones en las formas de conocer y adquirir información.
El conocimiento en las teorías administrativas y económicas es clave, Nonaka postula que la separación entre sujeto, mente y el yo y objeto, cuerpo y el otro se encuentra en la raíz de la ciencias sociales. El punto al respecto de Nonaka & Takeuchi es que la historia de la filosofía occidental ha hecho mucho esfuerzo para superar la división Cartesiana entre “el que conoce y lo conocido” (Nonaka & Takeuchi 1999:37).
Conclusión
En el ensayo se plateo la tarea reflexionar sobre la epistemología y la metodología en las ciencias económicas. Se han tomado palabras claves para tal tarea, y se han relacionado con la noción de tecnología en un sentido amplio e integrador. Si la noción de racionalidad en el camino de las ciencias ha sido una epistemología penetrante y dominante en las ciencias economías así mismo el método o la duda metódica de René Descartes, la racionalidad en la construcción del homo economicus es clave para la visión de una economía que rigen en tiempo y el espacio de forma universal y ahora en el momento de la así llama postmodernidad vive a niveles más sutiles en las ideas de una economía globalizadora. Dicho nuevo orden busca la uniformidad que resquebraja la “unidad” obviando la diversidad cultural social, territorial y postula por mayor división del trabajo economía.
Con respecto a la reflexión de tecnhe, hemos encontrado que dicho concepto ha evolucionado y que el proceso de separación entre sujeto y objeto ha influido en la separación entre una noción más integral de tecnología. Muy a pesar de la necesidad de una visión integral, aún permanece en la sociedad un modo de entender o conocer fragmentario de la techne. Es muy instrumental su camino en la postmodernidad asimilando la teche como máquinas y artefactos y desligados de conocimiento y organización. De igual forma la corta reflexión en los caminos de la epistemología de la ciencia nos llevó al recurso estratégico el “conocimiento” y se visualizó de nuevo como las metáforas mecanicistas y el uso de principios mecanicistas han nublado la compresión del rol del conocimiento en el sistema económico.
La posición inicial en el ensayo, buscaba hilar entre la epistemología y la noción de tecnología más allá de techne, durante el transcurso del ensayo y la revisión bibliográfica hemos encontrado que los caminos de la ciencia en su lado epistemológica llevaron a un momento donde una espíteme se tornó omnipresente, este es el racionalismo y metodológicamente en conjunto con sus postulados metáforas y analogías penetraron las ciencias económicas, es tan penetrante también en las ciencias económicas los ideas de Newton con la noción de equilibrio, Esto ha tenido repercusiones para el proceso de aprendizaje y la consideración del manejo del conocimiento.
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1.
2 un paradigma es la manera como percibimos el mundo. El paradigma, está constituido por supuestos teóricos, leyes y técnicas de aplicación que deberán adoptar los científicos que se mueven dentro de una determinada comunidad científica. Una comunidad de aprendizaje
3 A Feyerabend se considera el desarrollador de la “epistemología anarquista”
4 En Platón se llegó a considera tres clases sociales relacionadas a la noción de techne: -La techné utilitaria -La techné militar. -La techné de gobernar.
5 Esta idea para los economistas es la inversión de capital que desplaza la frontera de posibilidades de producción hacia arriba, si es que se está operando por debajo de la misma.
6 John Locke fundador del empirismo Británico Las características del empirismo son las siguientes:
– La experiencia es el único origen del conocimiento en otras palabras No existe el conocimiento a priori, la única fuente de conocimiento es la experiencia sensorial. Esta afirmación pierde solidez al admitir que los contenidos del conocimiento, al llegar a la conciencia, son asociados y combinados por ella, que, a su vez, establece las reglas de dichas combinaciones. – El sujeto no aporta nada al origen del conocimiento, frente al innatismo racionalista. Esta tesis también se debilita si consideramos que es evidente que configurar una idea compleja, por ejemplo, requiere alguna aportación del sujeto. – La inmediatez de nuestro conocimiento solamente le corresponde a las ideas. Las cosas no existen con evidencia absoluta. Solo es evidente que existe en nosotros una idea de las cosas. Cuando este presupuesto es llevado a sus últimas consecuencias por Hume, nos encontramos con la imposibilidad de conocer la realidad externa. Únicamente podremos creer en ella.
7 El racionalismo postula que el conocimiento verdadero no es producto de la experiencias sensorial, sino algún proceso mental ideal (Nonaka /Takeuchi 1990:3 Hay un conocimiento a priori, no necesita ser justificado por la experiencia sensorial.
8 Para una lectura más pormenorizada ver http://img47.xooimage.com/files/0/1/3/25.-locke.-s-ntes...o-humano-1e9b756.pdf
9 La palabra Epistemología viene del griego, espíteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría', es la rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido También es interesante notar que espíteme, debe tener un logos que sólo puede estar dado por el descubrimiento de un método de conmensuración.
10 Es interesante que ante el siglo XX estamos de nuevo en una búsqueda de un proceso unificador, Martínez M. 2009 argumenta que: ..¨(A) ctualmente en los medios académicos es la búsqueda de una sólida unificación de nuestra postura epistemológica y sus correspondientes procedimientos metodológicos. (Martínez Miguélez M.1999:16).
11 El termino equilibrio viene de la física newtoniana, Newton usaba como principios conexiones con esferas cósmicas, es ontología atomista en física. En mecánica clásica: No hay tiempo solo movimiento, no hay cambio cualitativo.
12 Para Hodgson 1993, las metáforas mecanicistas aun dominan las corrientes principales de la economía. Y es que la influencia viene de física postmoderna y particularmente de ideas mecanicistas Lo más interesante del caso en las ciencias económicas es que no ha sido influenciada por otras ciencias. Aunque la ciencias económicas tomas o usa conceptos de otras disciplinas como por ejemplo organización o postula la sobrevivencia de las empresas al estilo del Darwinismo
13 Hodgson señala que Alfred Marshall vio las limitaciones del razonamiento mecánico y en sus primero escritos giro hacia biología en la búsqueda de inspiración y metáforas, pero Marshall fue ambivalente (Hodgson 1993:99).
14 El fenómeno de la globalidad es un hecho económico, y financiero, que implica también un modelo económico transnacional y global y se da un proceso de tecnologización (Serrano 2009:260).
15 Uno de los antecesores de la tradición neoclásica en economía
16 Un este es lo de que la tecnología está incorporada, en un todo, contenedora de conocimiento, organización, técnica y se plasma en los productos. Si cambia un constituyente tiene efectos en los demás en alguna manera
17 un paradigma es la manera como percibimos el mundo. El paradigma, está constituido por supuestos teóricos, leyes y técnicas de aplicación que deberán adoptar los científicos que se mueven dentro de una determinada comunidad científica. Una comunidad de aprendizaje