Dos siglos de elecciones en Centroamérica

Autores/as

  • Félix Ulloa Dr. en Derecho, Universidad Complutense de Madrid, España, Presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES

DOI:

https://doi.org/10.5377/ryr.v40i0.2750

Palabras clave:

democracia, partidos políticos, elecciones

Resumen

El proceso de participación ciudadana en la elección de sus representantes inicia en América Central con la celebración de las Cortes de Cádiz en España. Desde entonces el camino ha sido arduo en todos los países de la región, cada uno con sus particularidades, pero todos con avances y retrocesos muy parecidos.

El repaso histórico del fortalecimiento de la democracia en Centroamérica es el eje central del presente ensayo, que inicia precisamente con la convocatoria para la elección de representantes ante las Cortes de Cádiz en 1810, hasta las reformas electorales generadas mediante la jurisdicción constitucional y ya iniciado el Siglo XXI.

En este trabajo se examinan las experiencias electorales del siglo XIX y las luchas entre liberales y conservadores, para desembocar en un siglo XX donde las reivindicaciones por el sufragio universal y el voto de las mujeres preceden a la lucha armada de los movimientos guerrilleros alzados contra las dictaduras militares, en el contexto de la Guerra Fría y la confrontación USA/URSS..

Realidad y Reflexión Año 14, N° 40, 2014

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
830
PDF 1605

Descargas

Publicado

2016-07-10

Cómo citar

Ulloa, F. (2016). Dos siglos de elecciones en Centroamérica. Realidad Y Reflexión, 40, 7–43. https://doi.org/10.5377/ryr.v40i0.2750

Número

Sección

Artículos