La Cultura Mayangna. Una etnografía por imágenes

Autores/as

  • Victor Manuel del Cid Lucerno

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v1i1.3592

Resumen

La cultura mayangna, conformada por cuatro grupos etnolingüísticos  Panamahka, Tuahka, Yusku y Ulwa,  ha sido determinada por los ríos, montañas y  selvas, logrando desarrollar una vida sencilla de cazadores y  recolectores.  En nueve territorios indígenas mayangans, 8 en la Región Autónoma Caribe Norte y 1 en la Región Autónoma Caribe Sur, existen 78 comunidades  Sumu-Mayangna.  La mayoría  están asentadas en las riberas de los ríos más caudalosos de la Costa Caribe: Waspuk, Wawa, Uliwas o cabecera de Prinzapolka, Umrawás, Walakwás o Lakus, Bambana,  Amak-Bocay.  Se organizan político-administrativamente  comunidades y territorios, con una instancia de coordinación denominada Gobierno de la Nación Sumu-Mayangna. Se aborda la cultura mayangna a través de un álbum fotográfico de corte etnográfico, para ofrecer un acercamiento a la vida cotidiana de este pueblo indígena de Nicaragua.

Raíces - Revista Nicaragüense de Antropología. Año 1 No. 1/2017: 99-104

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
23717
PDF 1525

Biografía del autor/a

Victor Manuel del Cid Lucerno

Guatemala, 1955. Reside en Nicaragua desde 1981. Cursó estudios de Psicología en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Sociólogo y Antropólogo Social por la Universidad de las Regiones Autonómas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN. Postgraduado en Forestería Comunitaria y en E-Learning. Fotográfo aficionado. Ha realizado diversas investigaciones antropólogicas en la Costa Caribe y en el Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua, y en otros paises de Centroamerica. Sus temas de trabajo son la Educación y Salud Intercultural, Gobernanza Territorial, Identidad y Cultura. Ha publicado artículos téc­nicos y ensayos en revistas indexadas: Wani, Caribe, Ciencia e Interculturalidad, Nuestra América.

Descargas

Publicado

2017-05-14

Cómo citar

Lucerno, V. M. del C. (2017). La Cultura Mayangna. Una etnografía por imágenes. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 1(1), 99–104. https://doi.org/10.5377/raices.v1i1.3592

Número

Sección

Pueblos, Culturas e Identidad