Actividad repelente e insecticida de hojas, flores y extractos de llama del bosque (Spathodea campanulata B.), en gorgojos de granos almacenados (Sitophilus zeamais M.)

Autores/as

  • Reynaldo Alarcón Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Thomas Guzmán Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • José Penieres Universidad Nacional Autónoma de México
  • Rosa Navarrete Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.5377/calera.v16i27.6009

Palabras clave:

gorgojo del maíz, llama del bosque, repelente, insecticida, extractos

Resumen

El gorgojo del maíz (Sitophilus zeamais Motschulsky. Coleóptera: Curculionidae), es una de las principales plagas del grano en “post cosecha”. Las pérdidas anuales de post cosecha de cultivos de cereales son el resultado de daños de insectos, degradación microbiana y otros factores, se estima de 10 al 25 % de pérdida de producción a nivel mundial. Tradicionalmente estas plagas se controlan con insecticidas químicos que si no se manejan adecuadamente, ocasionan problemas de contaminación ambiental y residuos en alimentos. Como una alternativa está el uso de insecticidas naturales que son menos tóxicos y pueden ser elaborados por los agricultores. Entre los insecticidas naturales están los compuestos derivados de nicotina, piretrinas naturales, neem (Azaradichtina) y las hojas, flores y extractos del árbol llama del bosque, que pueden constituir una alternativa para el control de plagas en granos almacenados como el gorgojo del maíz. En esta investigación se realizaron ensayos para determinar la actividad repelente e insecticida de hojas y flores de llama del bosque, así como de los extractos respectivos, en una cámara con túnel de viento del laboratorio de ecología química de insectos de ECOSUR, Tapachula, Chiapas, México. Con base en los resultados obtenidos se determinó efecto repelente de flores y hojas sobre gorgojos del maíz en concentración de 2 g/200 g de maíz a las 2 y 17 horas de aplicación. La mayor actividad insecticida se presentó a las 12 horas de la aplicación de extractos y el mejor efecto insecticida fue con el extracto de flores en concentraciones de 2.0 y 1.5 mg/ml.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1473
PDF 1149

Descargas

Publicado

2018-05-14

Cómo citar

Alarcón, R., Guzmán, T., Penieres, J., & Navarrete, R. (2018). Actividad repelente e insecticida de hojas, flores y extractos de llama del bosque (Spathodea campanulata B.), en gorgojos de granos almacenados (Sitophilus zeamais M.). La Calera, 16(27), 94–99. https://doi.org/10.5377/calera.v16i27.6009

Número

Sección

Protección de Plantas