Índices espectrales de vegetación para la detección de áreas quemadas

Autores/as

  • Norma Elena Reynosa Correa Universidade Federal de Tocantins

DOI:

https://doi.org/10.5377/calera.v16i27.6010

Palabras clave:

área quemada, índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI), índice de monitoreo ambiental global (GEMI), relación de quemado normalizado (NBR), índice de quemado infrarrojo medio (MIRBI)

Resumen

El uso de la teledetección para la cartografía y discriminación de incendios forestales o áreas quemadas es una herramienta clave para el monitoreo, prevención y sobre todo para la recuperación y organización de áreas pre y post-incendios, la cual ha demostrado ser una herramienta eficiente, útil imprescindible para desempeñar este tipo de tareas. Numerosas técnicas de teledetección se han diseñado para la cartografía de áreas quemadas, donde resalta el uso y aplicación de índices de vegetación, los cuales han permitido avances en el estudio y comprensión del comportamiento espacial y temporal de las coberturas vegetales. Estas técnicas abren más posibilidades para continuar con investigaciones y nuevas aplicaciones en diferentes ámbitos, sobre todo relacionadas al estudio de ecosistemas terrestres, lo que permite mayor acceso a la información (mayor apertura de entidades públicas y privadas). El presente artículo tiene por objetivo definir a partir de las explicaciones de ciertos autores, cuatro de los índices espectrales de vegetación más utilizados para la cartografía de áreas quemadas: índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI), índice de monitoreo ambiental global (GEMI), relación de quemado normalizado (NBR), índice de quemado infrarrojo medio (MIRBI).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1607
PDF 1293

Descargas

Publicado

2018-05-14

Cómo citar

Reynosa Correa, N. E. (2018). Índices espectrales de vegetación para la detección de áreas quemadas. La Calera, 16(27), 111–114. https://doi.org/10.5377/calera.v16i27.6010

Número

Sección

Artículo de Revisión