Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista de Derecho, del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Centroamericana, publica artículos producto de la investigación científica en cualquier disciplina de las Ciencias Jurídicas; constituye un aporte original, sistemático, generador y creador de conocimientos; coadyuva a la formación de un pensamiento autónomo, creativo, innovador dirigido a los elementos mediadores tales como la capacidad de analizar contenidos, construir explicaciones teóricas, emitir juicios, propuestas de modelos de desarrollo, elaboración de diagnósticos y aplicación de soluciones a los problemas del entorno con el fin de asegurar la generación y transmisión de conocimiento congruente con el desarrollo humano sostenible.

El objetivo es contribuir de forma permanente, en la construcción y desarrollo de la investigación en el país y en la región, colaborando a la formación de estudiantes y profesionales del Derecho, público al que está dirigida la Revista.

Destinatarios

La Revista de Derecho acepta colaboraciones de investigadores académicos, nacionales y extranjeros, siempre que cumpla los criterios editoriales aquí contenidos. Estos artículos podrán ser enviados por correo electrónico a la siguiente dirección: investigacionfcj@uca.edu.ni.

La Revista de Derecho va dirigida principalmente a estudiantes, docentes y profesionales del Derecho. También son destinatarios de esta revista funcionarios públicos, sociedad civil y cualquier otra persona nicaragüense o extranjera interesada en los artículos que en ella se publican.

Periodicidad

La Revista tiene una frecuencia semestral, por lo que edita dos números al año. 

Números monotemáticos

La revista también publicar números  monotemáticos. Se procurará  publicar al menos un número de este tipo cada dos años. Podrá delegar la dirección de estos números  a un editor/a invitado/a. Los números monotemáticos forman parte de la serie de publicaciones y deberán publicarse dentro del periodo declarado, salvo que se edite como número especial. Los números especiales no sustituyen los dos números anuales que edita la revista y pueden publicarse en cualquier momento del año.

Cargos de la revista

La revista no tiene tarifas de suscripción, cuotas de publicación o similares. La recepción, evaluación, edición, publicación y divulgación de los artículos es gratuita.

Sistema de arbitraje

Todos los artículos de la Revista de Derecho atraviesan por un proceso de doble revisión a ciegas. Una vez recibido el artículo, se realiza una revisión preliminar por parte del editor o el miembro del Consejo Editorial que este delegue. Habiéndose verificado que el artículo cumple con los requisitos mínimos de fondo y forma para su publicación, será enviado a pares externos revisores. El proceso de revisión es anónimo y por tanto la identidad de los revisores del proceso y los autores será reservada. Una vez que concluya este proceso, se emitirá un dictamen de aceptación o rechazo. El dictamen de aceptación puede venir condicionado a la realización de cambios o mejoras mayores o menores, según lo determine el revisor.