La escuela como mecanismo de legitimación de desigualdades sociales y académicas

Autores/as

  • Manuel de Jesús Laureano Alvarenga Instituto Especializado de Nivel Superior Centro Cultural Salvadoreño Americano

DOI:

https://doi.org/10.5377/dialogos.v1i25.15519

Palabras clave:

Educación y Cultura, Igualdad de Oportunidades, Desigualdad Social, Cambio Social

Resumen

Este artículo busca discutir los mecanismos que han transformado la escuela en una agencia legitimadora de desigualdades sociales y académicas. Para tal fin, se han abordado tres factores que permiten comprender como la escuela tiende a reproducir particularidades de la cultura dominante en la sociedad, lo cual permea las actividades y los procesos formativos dentro de las instituciones educativas. El primer factor es la igualdad de oportunidades que, en la práctica educativa, genera una competencia académica desigual debido a los diversos estratos sociales de los estudiantes. El segundo factor se relaciona con las desigualdades sociales impregnadas en las prácticas escolares que fomentan la exclusión y el fracaso académico. El último factor es el mérito como práctica educativa que desnuda las diferencias académicas y sociales de los estudiantes. Se concluye que la igualdad de oportunidades contribuye a legitimar la competencia desigual entre los estudiantes por obtener los diplomas y posiciones sociales.  Además, las desigualdades sociales fomentan la exclusión y el fracaso escolar por el simple hecho que dichas desigualdades se han legitimado y se han plasmado como los requisitos de ingreso, de permanencia y de egreso en instituciones educativas. El mérito contribuye a enfatizar las diferencias sociales y culturales de los estudiantes porque se han convertido en el estímulo legitimado  para justificar el desempeño académico, ya que se cree que las notas altas son sinónimo de inteligencia y de aprendizaje. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
243
PDF 151

Biografía del autor/a

Manuel de Jesús Laureano Alvarenga, Instituto Especializado de Nivel Superior Centro Cultural Salvadoreño Americano

Maestro en Métodos y Técnicas de Investigación Social de la Universidad de El Salvador. Coordinador del Departamento de Investigación e Investigador en el Instituto Especializado de Nivel Superior Centro Cultural Salvadoreño Americano.

Descargas

Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Laureano Alvarenga, M. de J. (2023). La escuela como mecanismo de legitimación de desigualdades sociales y académicas. Diá-Logos, (25), 25–30. https://doi.org/10.5377/dialogos.v1i25.15519

Número

Sección

Artículos