Los retornos económicos del lenguaje en Belice: evidencia para el censo de 2000

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/eya.v15i2.17194

Palabras clave:

Rendimiento Económico de la Adquisición de Idiomas, multilingüismo, bilingüismo, Belice

Resumen

El inglés es el idioma oficial de Belice que se utiliza en la conducción de los asuntos oficiales del gobierno y como estándar en la educación pública. Sin embargo, el inglés no es el idioma principal que se habla en los hogares beliceños ni en la realización de transacciones comerciales locales. Belice es una nación políglota que incluye lenguas europeas, lenguas nativas y lenguas criollas. En este artículo, demostramos los rendimientos económicos de la adquisición y el uso del idioma en Belice utilizando datos del censo de 2000.

Nuestros resultados indican que Belice recompensa principalmente la capacidad de comunicarse en inglés y español. Otras habilidades lingüísticas también son importantes, como la capacidad de hablar alemán, hablar maya, inglés o español, y la capacidad de hablar en combinación criollo-español-inglés. Hay una sanción salarial severa asociada con hablar maya y garífuna. También se exploran otras variables endógenas y exógenas no relacionadas con el lenguaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
95
PDF 110

Descargas

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Pisani, M. J. ., & Pisani, J. S. . (2023). Los retornos económicos del lenguaje en Belice: evidencia para el censo de 2000. Economía Y Administración (E&Amp;A), 15(2), 29–54. https://doi.org/10.5377/eya.v15i2.17194

Número

Sección

Artículos