La Persona Jurídica como Beneficiario de Derechos Fundamentales y Protección Constitucional en La Justicia Hondureña

Autores/as

  • Mauricio José Cantor Rosales Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

DOI:

https://doi.org/10.5377/lrd.v41i1.10496

Palabras clave:

Derecho Constitucional, Derechos Fundamentales, Persona Jurídica, Persona Humana, Dignidad

Resumen

Los derechos fundamentales surgen como resultado de la pugna social de los ciudadanos de un Estado por aspirar a un mejoramiento efectivo de las condiciones humanas en las que viven. De esta manera, los derechos constitucionales surgen con la creación de las mismas Constituciones formales, pues su construcción histórica y democrática a través de la experiencia de los procesos constituyentes en EEUU y Francia, permitieron el reconocimiento y establecimiento de un catálogo mínimo de derechos que sirven como mecanismo de garantía al individuo y que establece límites al ejercicio del poder, sean estos públicos o privados.

En ese sentido, el presente artículo tiene por objeto determinar si la persona jurídica es beneficiaria o no de derechos fundamentales en Honduras, para lo cual se ha tomado en consideración realizar un análisis sobre el origen, naturaleza y fin de los derechos fundamentales, examinando a su vez la doctrina constitucional sobre la teoría de atribución de titularidad de estos derechos, para así observar la realidad jurídico – constitucional hondureña a la luz de los principios y fines del texto fundacional, debatiendo sobre las antinomias presentes en la relación antagónica de titularidad de derechos fundamentales entre la persona natural y jurídica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1428
PDF 623

Biografía del autor/a

Mauricio José Cantor Rosales, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Maestrante del posgrado en Derecho Constitucional por la Universidad de Valencia, España. Asistente Legal del Consultorio Jurídico Gratuito, unidad académica adscrita a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Descargas

Publicado

2020-12-03

Cómo citar

Cantor Rosales, M. J. (2020). La Persona Jurídica como Beneficiario de Derechos Fundamentales y Protección Constitucional en La Justicia Hondureña. La Revista De Derecho, 41(1), 135–151. https://doi.org/10.5377/lrd.v41i1.10496

Número

Sección

Sección I: Investigaciones