El Derecho Señorial en la Constitución de 1812: Un problema de Interpretación Jurídica

Autores/as

  • José Manuel Cardona Amaya Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

DOI:

https://doi.org/10.5377/lrd.v41i1.10499

Palabras clave:

Constitución, Interpretación, Pueblos Indígenas, Monarquía

Resumen

En este artículo se estudia la crisis gestada en la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa por la interpretación que varios pueblos indígenas dieron a ciertos artículos de la Constitución Política de la Monarquía Española, durante su segundo periodo de vigencia a partir de 1820. Esta Carta Magna introdujo una serie de innovaciones liberales, entre ellas la abolición de las distinciones de casta (indios, negros, mulatos) y estados (eclesiástico, noble, común). Con base en esto, varios pueblos indígenas alegaron que la Constitución les eximía de pagar el tributo señorial que se les había impuesto en 1523, contrariando así a las autoridades locales del Imperio Español, a quienes les correspondía cobrar el derecho en nombre del Rey. Este conflicto de interpretación constitucional en materia tributaria fue el primero de su clase en la vida constitucional de Honduras, por lo que su estudio permite una aproximación a la conformación de las instituciones democráticas en el país. La investigación se ha realizado utilizando documentación de la época contenida en el Fondo Colonial del Archivo Nacional de Honduras, utilizándose una metodología comparativa para analizar los textos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
331
PDF 364

Biografía del autor/a

José Manuel Cardona Amaya, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Docente del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Master en Historia Social y Cultural. Licenciado en Historia.

Descargas

Publicado

2020-12-03

Cómo citar

Cardona Amaya, J. M. (2020). El Derecho Señorial en la Constitución de 1812: Un problema de Interpretación Jurídica. La Revista De Derecho, 41(1), 165–174. https://doi.org/10.5377/lrd.v41i1.10499

Número

Sección

Sección I: Investigaciones