Inconstitucionalidad de la Inmunidad Parlamentaria Derivada de la Reforma a la Ley Orgánica del Congreso Nacional

Autores/as

  • Fatyma Meryzuan Corrales Rivera Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
  • Evel Carolina García Flores Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

DOI:

https://doi.org/10.5377/lrd.v41i1.10504

Palabras clave:

Inconstitucionalidad, Inmunidad Parlamentaria, Impunidad, Fondos Públicos, Malversación, Reforma, Blindaje, Prerrogativa

Resumen

En esta investigación se tratara de figuras jurídicas tales como la inmunidad parlamentaria y la inconstitucionalidad, ambas relacionadas con las funciones y atribuciones del poder legislativo, que corresponden a la elaboración, interpretación, modificación y derogación de la ley en consonancia con el manejo de fondos públicos y el impacto que este genera en el derecho hondureño, Por otro lado demostrar que con los privilegios que genera la reciente reforma a la ley orgánica del poder legislativo conlleva a la desviación de estos fondos para asuntos totalmente ajenos a su propósito, estas actuaciones quedan bajo la supervisión y auditoria del tribunal superior de cuentas, el cual deja en suspenso cualquier responsabilidad generada de la malversación de caudales públicos.

Por lo tanto estos decretos contravienen derechos y garantías establecidas en la constitución de la república, como ser principalmente el derecho a la igualdad, el principio de legalidad, el principio de irretroactividad, las atribuciones del poder ejecutivo, del poder judicial y por ultimo del ministerio público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
841
PDF 572

Biografía del autor/a

Fatyma Meryzuan Corrales Rivera, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas, pasante bloque de clase XI, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Evel Carolina García Flores, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas, pasante bloque de clase XI, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Descargas

Publicado

2020-12-03

Cómo citar

Corrales Rivera, F. M., & García Flores, E. C. (2020). Inconstitucionalidad de la Inmunidad Parlamentaria Derivada de la Reforma a la Ley Orgánica del Congreso Nacional. La Revista De Derecho, 41(1), 257–274. https://doi.org/10.5377/lrd.v41i1.10504

Número

Sección

Sección III: Ensayos