El Desarrollo Sostenible, un pilar fundamental para la protección de los Derechos Humanos

Autores/as

  • Luis Ovidio Chinchilla Fuentes Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Decentralización. Oficial en Derechos Humanos.

DOI:

https://doi.org/10.5377/lrd.v37i1.5577

Resumen

La historia de la sobre explotación de la tierra y de excesos y/o abusos por parte de la humanidad, tiene su origen en la Revolución Industrial. Lastimosamente, no es hasta dos siglos más tarde que hemos comenzado a percatarnos de los adversos resultados de nuestra actividad y del acelerado deterioro que ha sufrido el mundo. 

A partir de este contexto, se analiza el nacimiento del concepto de Derecho al Desarrollo en los años 70´s, sus principales características, así como la vinculación directa con los Derechos Humanos basada en los principios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia.

Observando un orden lógico, se estudiarán de manera particular las responsabilidades estatales de “proteger, respetar y garantizar”, y empresariales de “proteger, respetar y remediar” a la luz de los derechos humanos. Así también se analizará el apoyo que los sujetos de derecho internacional deben brindarse entre sí, con el fin de garantizar el goce de todos los derechos para todos y todas, en virtud de la solidaridad con la humanidad y de la responsabilidad internacional extraterritorial del Estado, que actualmente se encuentra en la mesa de debate.

Todo lo anterior con el objetivo de aportar planteamientos científicos para la resolución de la discusión del derecho internacional sobre las obligaciones internacionales extraterritoriales de los Estados.

Finalmente, las conclusiones respectivas del tema. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
866
PDF 750

Biografía del autor/a

Luis Ovidio Chinchilla Fuentes, Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Decentralización. Oficial en Derechos Humanos.

 

 

Descargas

Publicado

2018-03-02

Cómo citar

Chinchilla Fuentes, L. O. (2018). El Desarrollo Sostenible, un pilar fundamental para la protección de los Derechos Humanos. La Revista De Derecho, 37, 23–31. https://doi.org/10.5377/lrd.v37i1.5577

Número

Sección

Sección I: Investigaciones