Valores en Estudiantes Universitarios: Implicancias para la Formación Humana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/paradigma.v28i45.11738

Palabras clave:

valores, universidad, enseñanza superio, estudiantes universitarios, formación humana

Resumen

El interés del estudio fue alcanzar comprensión acerca de cómo los jóvenes estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras, perciben los valores que poseen y la formación humana que reciben en la universidad. Se establecieron desde la aproximación cualitativa como categorías teóricas, los diez tipos de valor que plantea la Teoría de Schwartz (conformidad, tradición, universalismo, benevolencia, seguridad, autodirección, estimulación, hedonismo, logro, y poder). Se realizaron cuatro grupos focales, identificando sub-categorías asociadas a cada tipo de valor. Los resultados indican que se otorga mayor importancia a los valores colectivos que a los individuales. Se pone de manifiesto el significado que tiene la formación humana en la universidad. Se plantea el desafío para los docentes en su rol de formadores, en esta época postmoderna, que hace de la formación algo complejo, el compromiso ético se ve como algo duradero y no pasajero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
352
PDF 343

Biografía del autor/a

Claudia María Sánchez Hernández, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Doctora en Educación (UPNFM). Magíster en Consejería Estudiantil y Comunitaria (EU). Magíster en Psicología Social Comunitaria (Chile). Profesorado en Orientación Educativa (UPNFM). Docente del Departamento de Ciencias de la Educación donde imparte el curso de Psicología del Aprendizaje a nivel de pregrado, y Asistente Técnico de Asuntos Administrativos de la Rectoría. A nivel de postgrado, docente en la UPNFM y UNICAH. Ha participado en varios estudios dentro del ámbito educativo. Las líneas de investigación se centran en estudiantes universitarios, valores, formación humana y procesos de aprendizaje.

Descargas

Publicado

2021-06-24

Cómo citar

Sánchez Hernández, C. M. (2021). Valores en Estudiantes Universitarios: Implicancias para la Formación Humana. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 28(45), 63–88. https://doi.org/10.5377/paradigma.v28i45.11738

Número

Sección

Artículos