Nivel de Desarrollo de Competencias Matemáticas en Estudiantes de Segundo Año del Profesorado en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/paradigma.v28i45.11739

Palabras clave:

competencias matemáticas, pensamiento matemático, nivel de desarrollo de competencias

Resumen

El propósito de este artículo es mostrar los resultados obtenidos a través de la investigación sobre el nivel de desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de segundo año de la carrera del Profesorado en Matemáticas de la UPNFM. La metodología se desarrolló bajo un enfoque mixto basado en la complementariedad cualitativo-cuantitativo de datos. Para el diseño del modelo de evaluación de competencias matemáticas, se tomó como referencia el marco teórico del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) PISA 2006, donde se operacionalizaron las competencias estableciendo categorías de análisis y descriptores de acuerdo con los niveles de logro de la competencia. Los resultados señalan que el mejor desempeño de los estudiantes lo alcanzan en las competencias de razonamiento y argumentación y plantear y resolver problemas. Las competencias con menor nivel de logro son la comunicación y la representación. Los niveles de competencias menos desarrollados se muestran en el desarrollo de tareas que demandan pensamiento autónomo y creatividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
302
PDF 867

Biografía del autor/a

Ivy Lou Green Arrechavala, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Doctora en Gestión del Desarrollo. Estudios doctorales en Educación. Máster en Curriculum. Licenciada en Matemática (UNAH) y Profesora de Matemática (UPNFM). Conferencista nacional e internacional; autora de capítulos en libros y artículos en revistas especializadas y de difusión en temas de Aseguramiento de Calidad en la Educación Superior, Diseño Curricular Basado en Competencias, Estudios de Seguimiento a Graduados y Educación Matemática. Ha desempeñado importantes cargos directivos en instituciones de educación superior y en organismos regionales. Profesora e investigadora. Catorce investigaciones sobre educación superior, directora de 30 trabajos de graduación de grado y posgrado en temas de Educación matemática y Calidad de la Educación Superior.

Ledher Manuel López Urquía, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Máster en Educación con especialización en Formación del Profesorado, (Universidad Europea del Atlántico) y Profesor de Matemáticas (UPNFM). Docente de matemática en instituciones de nivel medio y de educación superior. Tutor en programas de educación modalidad en línea. Investigador en temas Competencias Matemáticas y Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana. Ponente en Encuentro Centroamericano de Matemática Educativa (ECAME 2014, ECAME 2016 y ECAME 2020).

Rosa Janeth Chambasis Cruz, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Profesora de Matemáticas con grado de Licenciatura, graduada de la UPNFM. Docente de Matemáticas en el nivel medio desde el 2014 en el Instituto Oficial Cristo del Picacho, Divina Providencia, Valle de Amarateca, F. M. y en el Instituto Técnico Luis Bográn, Tegucigalpa. Investigadora en temas de matemática educativa, asesora en tesis de grado. Ponente en Congreso Internacional de Matemática Educativa, ECAME 2014.

Descargas

Publicado

2021-06-24

Cómo citar

Green Arrechavala, I. L., López Urquía, L. M., & Chambasis Cruz, R. J. (2021). Nivel de Desarrollo de Competencias Matemáticas en Estudiantes de Segundo Año del Profesorado en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 28(45), 89–118. https://doi.org/10.5377/paradigma.v28i45.11739

Número

Sección

Artículos