¿Es el Tiempo de Reacción un Factor Diferenciador en el Rendimiento Académico? Un Estudio desde Kahoot

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/paradigma.v28i46.12839

Palabras clave:

tiempo de respuesta, puntaje, kahoot, learning analytics, test

Resumen

Este estudio aborda la influencia del tiempo de reacción (answer time) sobre el puntaje obtenido (score) en un test de tipo conceptual aplicado a estudiantes universitarios desde la plataforma Kahoot. El procesamiento y análisis de datos fue realizado mediante el software IBM SPSS Statistics. Para efectuar la comparación entre grupos se aplicó un ANOVA de un factor, utilizando divisiones de terciles de la variable answer time con el fin de buscar diferencias en las medias de los sujetos que finalizaron el test de forma temprana, media y tardía. Además, se realizaron correlaciones entre las variables pertinentes para contribuir a esclarecer la relación existente. Se encontró que el tiempo de reacción es importante, pero no determinante de la calidad de las respuestas. Así pues, estos hallazgos son un considerable intento para entender los fundamentos de Learning Analytics, sobre todo en tiempos de pandemia, donde la transformación digital ha mostrado ser un aliado clave, por no decir el mejor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
300
PDF 97

Biografía del autor/a

Victor Eduardo Romero Cueva, Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Es Economista con Mención en Gestión Empresarial por la Universidad Técnica de Machala y Magíster en Economía Mención en Desarrollo Económico y Políticas Públicas por la Universidad Tecnológica Ecotec. Ha trabajado en temas de analítica de datos, como tutor virtual y consultor. Actualmente es funcionario en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, donde se desempeña como analista de desarrollo de contenidos de evaluación. También es miembro activo del Plan de Voluntariado Virtual frente al Covid-19 dentro del cual brinda soporte en la línea de acción sobre reorganización económica y familiar. En materia de Educación Superior, ha sido docente en varias universidades del país, principalmente en las cátedras de Economía, Matemáticas, Modelos y Teorías del Desarrollo Económico y Economía del Sector Público, así como también ha colaborado como autor y revisor de investigaciones científicas. Entre sus áreas de mayor interés destacan la investigación socioeducativa, la economía del bienestar y la inteligencia de negocios.

Jimmy Rafael Landaburú Mendoza, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Economista de profesión, actualmente trabaja como docente ccasional en Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Tiene una amplia trayectoria como especialista senior de evaluación financiera y económica en en algunas instituciones públicas del Ecuador. Además, es experto en evaluación de proyectos de inversión.

Marlyn Elizabeth Luna Romero, Universidad de Cuenca

Artista Plástico Visual, con una Maestría en Estudios del Arte. Ha colaborado para el municipio de Machala como instructora de Dibujo y Pintura en los diferentes cursos vacacionales. Además cuenta con amplia experiencia como profesora de Educación Superior, donde también ha sido coordinadora y tutora del área de Artes. Actualmente, cuenta con un espacio artístico emergente denominado “Terraza Centro de Arte Independiente”, para la formación y difusión de artistas. También ha contribuido en investigaciones científicas, entre sus campos de interés destacan el Diseño Gráfico, las TICs aplicadas a la Educación y el Marketing

Priscila Vanessa Señalín Aguirre, Universidad Tecnológica Ecotec

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Inglés y Magíster en Tecnología e Innovación Educativa. Actualmente trabaja como docente de educación media, además de prestar servicios de traducción y consultoría en el campo de la tecnología educativa.

Zayda Inés Luna Romero, Universidad Técnica de Machala

Ingeniera en Sistemas con amplia experiencia en la gestión de proyectos empresariales. Se desempeña como Jefa de Proyectos en una compañía referente del sector eléctrico en Ecuador. Últimamente ha incursionado en actividades vinculadas a la Educación Superior.

Descargas

Publicado

2021-12-06

Cómo citar

Romero Cueva, V. E., Landaburú Mendoza, J. R., Luna Romero, M. E. ., Señalín Aguirre, P. V., & Luna Romero, Z. I. (2021). ¿Es el Tiempo de Reacción un Factor Diferenciador en el Rendimiento Académico? Un Estudio desde Kahoot. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 28(46), 93–112. https://doi.org/10.5377/paradigma.v28i46.12839

Número

Sección

Artículos