HormigaBot: Diseño de un Robot Educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/paradigma.v29i47.14459

Palabras clave:

robots, diseño de robot, robótica educativa, enseñanza de la geometría

Resumen

El desarrollo de sistemas robóticos de bajo costo, con aplicaciones lúdicas y que estén disponibles en el aula para estudiantes de educación prebásica, es la premisa de la que parte esta investigación. La primera etapa del proyecto HormigaBot se orienta al diseño de un robot que contribuya a desarrollar y fortalecer los conocimientos sobre elementos matemáticos y particularmente de geometría. En este estudio se ha utilizado la investigación tecnológica aplicando un diseño exploratorio y la técnica del prototipo. Dentro de los principales resultados obtenidos se incluyen: la descripción del proceso de diseño y elaboración de un robot semiautónomo para la enseñanza y aprendizaje de los elementos básicos de la geometría. La tecnología empleada se denomina de bajo costo, tomando como base la plataforma Arduino, controlada desde un dispositivo móvil usando el sistema operativo Android. La App desarrollada permite manipular de forma remota el robot para la enseñanza de los elementos de geometría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
379
PDF 225

Biografía del autor/a

José Ben Hur Saravia Maradiaga, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Docente del Departamento de Educación Técnica Industrial de la UPNFM. Es Máster en Ciencias de la Computación por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). Ha ejercido como jefe del Departamento de Educación Técnica Industrial y jefe del Departamento de Registro de la UPNFM. Ha participado en proyectos de investigación a nivel de Honduras. Ha publicado diferentes artículos científicos en revistas hondureñas.

Yenny Aminda Eguigure Torres, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Docente del Departamento de Ciencias Matemáticas (DECIMA) y Asistente Técnico del Instituto de Cooperación y Desarrollo (INCODE) de la UPNFM. Es Doctora en Innovación Curricular Tecnológica e Institucional por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, Magíster en Ciencias de la Computación por el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Ha formado parte de diversos proyectos de investigación a nivel mundial. Ha publicado una variedad de libros y artículos científicos en revistas hondureñas e internacionales.

Néstor Celestino Rodríguez Valenzuela, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Docente del Departamento de Educación Técnica Industrial de la UPNFM. Docente de educación secundaria en el Instituto Técnico Honduras y CIIE. Es Máster en Energías Renovables por la Universidad Europea del Atlántico. Ha integrado diferentes proyectos de investigación a nivel hondureño y ha participado en diversos congresos y simposios a nivel internacional.

Wilfredo Sauceda Alemán, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Instructor del Departamento de Educación Técnica Industrial de la UPNFM, responsable de laboratorio, capacitaciones de programación y clases ETI. Es Profesor en Educación Tecnológica con Orientación en Electrónica en el Grado de Licenciatura por la UPNFM.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Saravia Maradiaga, J. B. H., Eguigure Torres, Y. A., Rodríguez Valenzuela, N. C., & Sauceda Alemán, W. (2022). HormigaBot: Diseño de un Robot Educativo. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 29(47), 9–26. https://doi.org/10.5377/paradigma.v29i47.14459

Número

Sección

Artículos