Satisfacción y Desempeño de Graduados de los Programas de Licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Años 2009-2016

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/paradigma.v29i47.14461

Palabras clave:

estudio de graduados, trayectoria laboral, trayectoria académica, redes de Alumni

Resumen

Los estudios de graduado son acciones periódicas que realiza la Universidad para establecer el impacto y relevancia de su oferta formativa. En esta investigación se realiza el análisis la trayectoria académica y laboral de los graduados de 13 programas de Licenciatura; además se evalúa y determina el grado de satisfacción con la formación recibida durante los estudios en la Universidad en el período del 2009 al 2016. La información obtenida sirve de referente para formular propuestas de seguimiento que potencien la vinculación de la universidad con la sociedad mediante los procesos formativos y de inserción laboral. Se realizó un estudio de carácter descriptivo con respuestas directas a los participantes tanto en formato digital, impreso como electrónico. Adicionalmente, se revisaron bases de datos institucionales, ficha de egreso de estudiantes y listados de contacto como estrategias para localizar los graduados y determinar la satisfacción y la evaluación de la formación. Los hallazgos permiten fundamentar procesos de diseño y rediseño curricular, la creación de las asociaciones de graduados o redes Alumni, priorizar temas para formación continua y generar las bases para la formulación de la Bolsa de Empleo y la organización del Observatorio Laboral de los Profesionales de Educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
272
PDF 231

Biografía del autor/a

Yenny Aminda Eguigure Torres, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Docente del Departamento de Ciencias Matemáticas (DECIMA) y Asistente Técnico del Instituto de Cooperación y Desarrollo (INCODE) de la UPNFM. Es Doctora en Innovación Curricular Tecnológica e Institucional por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, Magíster en Ciencias de la Computación por el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Ha formado parte de diversos proyectos de investigación a nivel mundial. Ha publicado una variedad de libros y artículos científicos en revistas hondureñas e internacionales.

Onis Jessica Zepeda Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Docente del Departamento de Tecnología de Alimentos y Textiles de la UPNFM. Es Máster en Desarrollo Local y Turismo por la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) y Master en Currículum por la UPNFM. Ha ejercido como jefa del Departamento de Tecnología de Alimentos y Textiles, así como, Asistente Técnico de la Dirección de Extensión de UPNFM. Ha participado en una diversidad de proyectos de investigación y ha publicado diferentes artículos científicos en revistas a nivel internacional.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Eguigure Torres, Y. A., & Zepeda Rodríguez, O. J. (2022). Satisfacción y Desempeño de Graduados de los Programas de Licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Años 2009-2016. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 29(47), 51–76. https://doi.org/10.5377/paradigma.v29i47.14461

Número

Sección

Artículos