El Desarrollo de Habilidades Actitudinales para la Labor Investigadora de Estudiantes en Formación Docente: El Aprendizaje Autónomo, Crítico y Creativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/paradigma.v29i47.14463

Palabras clave:

formación docente, formación de investigador, desarrollo de habilidades, competencias del docente

Resumen

Esta investigación se ha planteado, a partir de la implementación de un programa para el desarrollo de la competencia investigadora en la Formación Inicial de Docentes (FID), dar cuenta de las percepciones que tiene el alumnado con respeto al logro y desarrollo de un aprendizaje autónomo, crítico y creativo para la labor investigadora. Este estudio se ha desarrollado desde los fundamentos teóricos y metodológicos del enfoque de investigación cualitativa-interpretativo y particularmente, con la aplicación del método de estudio de caso de nivel evaluativo. Se trabajó con una muestra de 80 estudiantes en formación docente de una universidad hondureña, a quienes se les aplicó una entrevista cualitativa semi estructurada. Para el procesamiento de códigos y la categorización de las unidades de análisis se utilizó el programa especializado para datos cualitativos AQUAD 6. Entre los resultados más relevantes se evidencia que los estudiantes han percibido su propio logro de las habilidades actitudinales para autorregular su proceso de aprendizaje con juicio crítico y responsabilidad innovadora durante la labor investigadora. Y todo esto, en el marco de un ambiente pedagógico colmado de experiencias prácticas de trabajo colaborativo entre pares y con el apoyo docente, y reforzados con información y recursos alojados en la web.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
368
PDF 230

Biografía del autor/a

Perla Mayela Brenes Maltez, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Doctora en Investigación Educativa. Profesora titular de universidad y coordinadora de la Red Académica de los espacios pedagógicos de Metodología de la Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación, en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). Sus líneas de investigación se ubican en la formación inicial de docentes, evaluación de programas basados en competencias y la investigación de aula.

Marcos Jesús Iglesias Martínez, Universidad de Alicante

Doctor en Investigación Educativa, Desarrollo Curricular y Profesional por la Universidad de Alicante, con premio extraordinario. Profesor Titular de Universidad de Didáctica y Organización Escolar. Sus líneas de investigación están enfocadas al desarrollo profesional docente en investigación cualitativa en Educación Superior, diversidad y género. Actúa como revisor en diferentes revistas nacionales e internacionales en el campo de Ciencias de la Educación.

Inés Lozano Cabezas, Universidad de Alicante

Doctora en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante, con premio extraordinario de doctorado. Es profesora Titular de Universidad en el área de Didáctica y Organización Escolar y Vicedecana del Grado en Educación Infantil en la Facultad de Educación. Sus principales líneas de investigación, desde un enfoque cualitativo, abordan: los diferenciales en educación y género, la formación docente en ámbito universitario y no universitario.

Sandra Arroyo Salgueira, Universidad de Alicante

Graduada en Maestro en Educación Infantil, con premio extraordinario, y Máster en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante. Contratada predoctoral en el área de Didáctica y Organización Escolar. Líneas de investigación cualitativa que se centran en la formación inicial docente y la movilidad académica para el desarrollo profesional docente.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Brenes Maltez, P. M., Iglesias Martínez, M. J., Cabezas, I. L., & Arroyo Salgueira, S. (2022). El Desarrollo de Habilidades Actitudinales para la Labor Investigadora de Estudiantes en Formación Docente: El Aprendizaje Autónomo, Crítico y Creativo. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 29(47), 93–114. https://doi.org/10.5377/paradigma.v29i47.14463

Número

Sección

Artículos