Rendimiento y contenido nutricional de avena sola y asociada con vicia, por época de corte y por evento fenológico en la zona altoandina del Perú

Autores/as

  • Medardo Díaz-Céspedes Universidad Nacional Agraria de la Selva, Tingo María-Perú
  • Jimmy Núñez-Delgado Universidad Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.5377/payds.v11i1.15210

Palabras clave:

Avena, avena-vicia, energía, valor nutricional y vicia

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar el rendimiento de materia seca y valor nutricional de avena y avena asociada con vicia en la época de corte de cosecha (hoja bandera, 100% de floración y grano leche). Se empleó un diseño experimental de parcelas divididas de 3x2 con cuatro repeticiones.

El rendimiento de materia seca fue superior en la época de corte grano leche en avena de 19.1tn/ha; y el menor fue en avena asociada con vicia en hoja bandera de 10.5tn/ha. En cuanto al contenido de proteína, resultó superior la avena-vicia en la época de corte hoja bandera (10.9%); pero en avena durante el evento fenológico grano leche fue menor (4.7%).

El contenido de energía digestible, energía neta de mantenimiento y energía neta de ganancia fueron superiores en avena durante la época de corte grano leche, con valores de 2.71, 1.41 y 0.76 Mcal/Kg, respectivamente; mientras la menor producción fue en avena asociada con vicia en hoja bandera (2.48, 1.22 y 0.52 Mcal/Kg).

En conclusión, el mayor rendimiento de materia seca se realizó durante la época de corte grano leche en avena. Mientras que el valor nutricional de avena, con respecto a la avena asociada con vicia, fue similar estadísticamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
224
PDF 364

Biografía del autor/a

Medardo Díaz-Céspedes, Universidad Nacional Agraria de la Selva, Tingo María-Perú

Docente

Magister of Scientiae en Nutrición

Jimmy Núñez-Delgado, Universidad Mayor de San Marcos

Docente

Magister of Science en Producción Animal

Descargas

Publicado

2022-12-13

Cómo citar

Díaz-Céspedes, M., & Núñez-Delgado, J. (2022). Rendimiento y contenido nutricional de avena sola y asociada con vicia, por época de corte y por evento fenológico en la zona altoandina del Perú. Producción Agropecuaria Y Desarrollo Sostenible, 11(1), 23–31. https://doi.org/10.5377/payds.v11i1.15210

Número

Sección

Artículos