Anatomía de los órganos vegetativos y reproductivos de Crescentia alata y Crescentia cujete (Bignoniaceae)

Autores/as

  • Tani Paola López Estudiante de la Carrera de Biología, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, UNAH
  • Lucy López Arteaga Estudiante de la Carrera de Biología, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, UNAH
  • Lilian Ferrufino Asesora, coordinadora de investigación y docente del Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, UNAH

DOI:

https://doi.org/10.5377/pc.v6i0.1839

Palabras clave:

Crescentia, anatomía, nectarios, extraflorales, florales, polen

Resumen

Crescentia es un género que habita en los bosques secos y en Centroamérica estas especies son consideradas de mucha importancia económica. La separación taxonómica de C. alata y C. cujete ha sido muy discutida, ya que ambas especies son cercanamente relacionadas.

El objetivo de este estudio es conocer la anatomía vegetativa y reproductiva de C. alata y C. cujete. Entre las características anatómicas observadas en ambas especies están la presencia de peridermis y una médula con fibras de floema secundario en los tallos; la hoja presenta nectarios extraflorales y en la vena media un mesófilo dorsiventral con parénquima en empalizada y lagunoso; también, en el cilindro vascular se observan fibras perifloemáticas; los pétalos y sépalos muestran muchas acumulaciones de pigmentos y abundantes pelos glandulares, nectarios florales y el polen tiene una ornamentación colpado; la semilla presenta una gran cantidad de endospermo y una capa de aleurona.

En conclusión, ambas especies tienen características anatómicas similares, sin embargo, la ornamentación de los granos polen es diferente entre ambas especies, en particular el número de colpas.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/pc.v6i0.1839

Revista Portal de la Ciencia, No. 6, julio 2014: 27-36

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
2389
PDF 2888

Descargas

Publicado

2015-02-22

Cómo citar

López, T. P., López Arteaga, L., & Ferrufino, L. (2015). Anatomía de los órganos vegetativos y reproductivos de Crescentia alata y Crescentia cujete (Bignoniaceae). Portal De La Ciencia, 6, 27–36. https://doi.org/10.5377/pc.v6i0.1839

Número

Sección

Área Ciencias Biológicas y de la Salud