Prevalencia del consumo de bebidas energéticas en periodo de exámenes en los estudiantes de Odontología. Estudio realizado en la UNAH-VS, en el segundo semestre de 2013

Autores/as

  • Ariana Iveth Saavendra Estudiante, Facultad de Odontología, Carrera de Odontología, UNAH-VS
  • Carmen Issamara Mejía Estudiante, Facultad de Odontología, Carrera de Odontología, UNAH-VS
  • Teresa Beatriz Alvarado Estudiante, Facultad de Odontología, Carrera de Odontología, UNAH-VS
  • Vivian Sarahí Martínez Estudiante, Facultad de Odontología, Carrera de Odontología, UNAH-VS
  • Yeselin Gabriela Cardoza Estudiante, Facultad de Odontología, Carrera de Odontología, UNAH-VS
  • Karla Maytee Orellana Estudiante, Facultad de Odontología, Carrera de Odontología, UNAH-VS
  • Karla Rápalo Asesora, catedrática de Metodología de la Investigación, Carrera de Odontología, UNAH-VS

DOI:

https://doi.org/10.5377/pc.v5i0.1851

Palabras clave:

prevalencia, consumo, bebidas energéticas

Resumen

Hoy en día la publicidad tiene un impacto muy importante en la sociedad, puesto que entre más publicidad se le dé al producto, mayor es el consumo por quienes lo ven; la mayoría de veces sin advertir los efectos secundarios que podrían tener en el organismo ciertas sustancias al ser consumidas de manera irresponsable. Un ejemplo de lo anterior son las bebidas energéticas, que cada vez adquieren mayor popularidad entre la población estudiantil, especialmente durante los periodos de exámenes; es por eso que surge la necesidad de indagar esta prevalencia en los estudiantes de Odontología.

En este contexto, el presente artículo resume los principales hallazgos encontrados en la investigación: Prevalencia del consumo de bebidas energéticas en periodo de exámenes en los estudiantes de Odontología. Estudio realizado en la UNAH-VS, en el segundo semestre de 2013, que tiene como objetivo conocer si existe prevalencia de consumo de bebidas energéticas entre los alumnos de Odontología en periodo de exámenes.

Esta investigación es de tipo cuantitativa con propósito descriptivo, en la cual se consideró como muestra a 150 estudiantes de la carrera de Odontología, que cursaban diferentes años en la carrera y que fueron seleccionados aleatoriamente, para aplicar un instrumento que consistió en un cuestionario estructurado de pregunta cerrada.

En los resultados obtenidos se encontró que sí hay consumo de bebidas energéticas por los estudiantes de Odontología en un 76 % de la muestra y que los estudiantes refieren que conocen los riesgos que conlleva el consumo de estas bebidas es un 74.7 %. En conclusión, se puede asegurar que hay prevalencia en el consumo de estas bebidas por parte de los estudiantes de Odontología, sobre todo en la semana de exámenes.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/pc.v5i0.1851

Revista Portal de la Ciencia, No. 5, diciembre 2013: 32-41

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1268
PDF 905

Descargas

Publicado

2015-02-22

Cómo citar

Saavendra, A. I., Mejía, C. I., Alvarado, T. B., Martínez, V. S., Cardoza, Y. G., Orellana, K. M., & Rápalo, K. (2015). Prevalencia del consumo de bebidas energéticas en periodo de exámenes en los estudiantes de Odontología. Estudio realizado en la UNAH-VS, en el segundo semestre de 2013. Portal De La Ciencia, 5, 32–41. https://doi.org/10.5377/pc.v5i0.1851

Número

Sección

Área Ciencias Biológicas y de la Salud