Diagnóstico situacional de la juventud en la ciudad de Choloma, Cortés

Autores/as

  • Denis Cabrera Estudiante, Departamento de Ciencias Sociales, Carrera de Sociología, UNAH- VS.
  • Ada Cantarero Asesora, Departamento de Ciencias Sociales, Carrera de Sociología, UNAH- VS

DOI:

https://doi.org/10.5377/pc.v5i0.1852

Palabras clave:

juventud, familia, relaciones afectivas, participación social, educación, salud, empleo, cultura, vivienda y servicios básicos, comunicación

Resumen

La población joven en el municipio de Choloma es un grupo social predominante que urge de políticas públicas que lleven a mejorar la situación en que se desarrollan cotidianamente, por lo que en el estudio se resalta la realidad puntual y concreta de la juventud, que es un segmento de la población que ejerce gran influencia en la vida productiva, social y política del municipio.

El objetivo de la investigación es conocer diversas dimensiones de la vida de los jóvenes, con la finalidad de proporcionar insumos para la elaboración de políticas públicas municipales. El enfoque metodológico del estudio es de tipo cuantitativo, de carácter transversal, con un diseño no experimental. El nivel de análisis es de tipo correlacional y no descriptivo.

Dentro de los principales resultados destacan que la juventud sigue viéndose como una etapa de “moratoria social”. Actualmente la juventud de Choloma, participante en el estudio, se dedica únicamente a estudiar, el porcentaje de los que trabajan es poco, los niveles de participación en instituciones u organizaciones sociales no es tan relevante y es minoritario el número de jóvenes que hace algún voluntariado. Los entrevistados están en etapa de preparación para realizar alguna función en el futuro y asumir los roles del adulto, el ideal de hombre o mujer preparado para enfrentar al mundo, lo cual denota que el accionar del joven es hacia el futuro y no en el presente.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/pc.v5i0.1852

Revista Portal de la Ciencia, No. 5, diciembre 2013: 45-61

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1440
PDF 1149

Descargas

Publicado

2015-02-22

Cómo citar

Cabrera, D., & Cantarero, A. (2015). Diagnóstico situacional de la juventud en la ciudad de Choloma, Cortés. Portal De La Ciencia, 5, 45–61. https://doi.org/10.5377/pc.v5i0.1852

Número

Sección

Área Ciencias Sociales