Uso de nuevas tecnologías en el proceso electoral hondureño: voto electrónico, análisis de percepción en la UNAH-VS, febrero-mayo de 2013

Autores/as

  • Larissa Josseline Murcia Rápalo Estudiante de Economía de la UNAH-VS
  • Jack Antonio Avilez Alvarado Estudiante de Economía de la UNAH-VS
  • Noé Jesús Guerra Estudiante de Economía de la UNAH-VS
  • Daniel Irías Licona Estudiante de Economía de la UNAH-VS
  • Adonaldo Alvarado Henrríquez Estudiante de Economía de la UNAH-VS
  • Mirta Maribel Macías Ruano Asesora, Coordinación Regional de Investigación UNAH-VS.

DOI:

https://doi.org/10.5377/pc.v5i0.1854

Palabras clave:

democracia, política, elecciones, nuevas tecnologías y voto electrónico

Resumen

La sociedad del conocimiento caracterizada por avances tecnológicos progresa de manera acelerada y abarca los distintos ámbitos de nuestra vida. En tal escenario, el ámbito político también se ve inmerso en este proceso, de manera que el uso de nuevas tecnologías en los procesos electorales es perfila para el futuro en muchos países, pero es el presente en otros que ya han aplicado dicha opción en su proceso electoral.

La presente investigación titulada: Uso de nuevas tecnologías en proceso electoral hondureño: voto electrónico, análisis de percepción en la UNAH-VS, febrero-junio de 2013, nace de la efervescencia política que se vive en Honduras debido, entre otras razones, al debate sobre la implementación del voto electrónico en el proceso electoral 2013 y es el resultado del trabajo investigativo realizado por estudiantes de la asignatura de Estadística Económica I.

El objetivo de la investigación es identificar el nivel de aceptación del uso de nuevas tecnologías (voto electrónico) en el proceso electoral 2013, entre los estudiantes de la UNAH-VS. La misma es de carácter descriptivo a partir de los resultados obtenidos. Los resultados obtenidos, entre otros, indican que el 90 % de la población estudiantil ha escuchado hablar del voto electrónico y sabe en qué consiste esta opción de votación. Los entrevistados en un 68 % dan una valoración de confianza al Tribunal Supremo Electoral, lo cual está en el rango de entre 0-50 %; de igual manera, un 92 % considera que debe modernizarse el actual sistema de votación.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/pc.v5i0.1854

Revista Portal de la Ciencia, No. 5, diciembre 2013: 79-86

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1892
PDF 761

Descargas

Publicado

2015-02-22

Cómo citar

Murcia Rápalo, L. J., Avilez Alvarado, J. A., Guerra, N. J., Licona, D. I., Henrríquez, A. A., & Macías Ruano, M. M. (2015). Uso de nuevas tecnologías en el proceso electoral hondureño: voto electrónico, análisis de percepción en la UNAH-VS, febrero-mayo de 2013. Portal De La Ciencia, 5, 79–86. https://doi.org/10.5377/pc.v5i0.1854

Número

Sección

Área Ciencias Económicas y Sociales