Frecuencia de granuloma periapical y quiste radicular diagnóstico histopatológico posextracción dental en la Facultad de Odontología, UNAH

Autores/as

  • David Sierra Beneficiario de una beca básica de la DICYP. Estudiante de Odontología, Facultad de Odontología, UNAH
  • Ricardo Aguilar Asesor, docente, Departamento de Estomatología, Facultad de Odontología, UNAH

DOI:

https://doi.org/10.5377/pc.v7i0.2130

Palabras clave:

quiste periapical, granuloma periapical, histopatológico

Resumen

El objetivo de esta investigación es identificar la frecuencia y ubicación del granuloma periapical y quiste radicular realizando un estudio histopatológico posextracción dental en la Facultad de Odontología de la UNAH. Para lograrlo se recolectaron 97 lesiones periapicales con criterio de exodoncia indicada por estudio radiográfico con destrucción ósea periapical mayor de 1.5 mm; dichas biopsias fueron fijadas en formalina buferada, a las cuales se les realizó un estudio histopatológico.

Los datos se tomaron de las historias clínicas y fichas de registro realizadas a los pacientes después de extraer el órgano dental afectado, posteriormente se introdujeron los datos al programa estadístico SPSS versión 19 para su análisis.

Los resultados indican que el diagnóstico más frecuente corresponde al quiste radicular con el 53.6 %, el género femenino es el más afectado con un 55.6 %, en la tercera década de vida hay una mayor presencia de quiste radicular en un 18.5 % de las 97 muestras. Esta investigación proporciona información al personal de odontología para la detección, diagnóstico, manejo y seguimiento de las lesiones periapicales.

Revista Portal de la Ciencia, No. 7, diciembre 2014; 23-33

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
2599
PDF 6096

Descargas

Publicado

2015-09-04

Cómo citar

Sierra, D., & Aguilar, R. (2015). Frecuencia de granuloma periapical y quiste radicular diagnóstico histopatológico posextracción dental en la Facultad de Odontología, UNAH. Portal De La Ciencia, 7, 23–33. https://doi.org/10.5377/pc.v7i0.2130

Número

Sección

Área Ciencias Biológicas y de la Salud