Anatomía caulinar y foliar de tres especies de plantas acuáticas

Autores/as

  • Alí V Rubio Estudiantes, Carrera de Biología, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, UNAH
  • Giselle A Valerio Estudiantes, Carrera de Biología, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, UNAH
  • Lilian Ferrufino Profesor universitario y asesor, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, UNAH

DOI:

https://doi.org/10.5377/pc.v8i0.2157

Palabras clave:

aerénquima, lisígeno, esquizógeno, inclusiones, acuáticas

Resumen

El aerénquima es un tejido de conducción que facilita el transporte de gases como el oxígeno. Estructuralmente es un tejido muy eficiente, ya que permite la flotación de determinados órganos y mantiene la firmeza de la planta con una cantidad mínima de células.

La mayoría de plantas acuáticas forman aerénquima constitutivo en sus raíces, tallos, pecíolos y hojas; pero en general se forma en respuesta a la hipoxia. Por lo tanto, los límites de adaptación entre estos tipos de plantas, basados en la presencia de aerénquima, pueden variar de acuerdo a las especies; siendo visibles en algunos órganos y no presentes en otros.

El objetivo principal del presente trabajo es la identificación de aerénquima en las especies: Salvinia auriculata, Eichhornia crassipes, en el jardín botánico, y Nymphaea caerulea en la laguna de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Para lograrlo se colectaron muestras de pecíolo, pedúnculo y hoja de las tres especies.

En Nymphaea caerulea se encontró aerénquima de tipo lisígeno, con inclusiones celulares en forma de esclereidas. En el caso de Eichhornia crassipes se observó un aerénquima esquizógeno, con presencia de estiloides. Sin embargo, en Salvinia auriculata se observa un reducido aerénquima esquizógeno y la ausencia de inclusiones celulares.

Revista Portal de Ciencias, No. 8, junio 2015: 31-44

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
3394
PDF 9137

Descargas

Publicado

2015-11-07

Cómo citar

Rubio, A. V., Valerio, G. A., & Ferrufino, L. (2015). Anatomía caulinar y foliar de tres especies de plantas acuáticas. Portal De La Ciencia, 8, 31–44. https://doi.org/10.5377/pc.v8i0.2157

Número

Sección

Área Ciencias Biológicas y de la Salud