Percepción de los docentes y estudiantes hacia el proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación en la Facultad de Ingeniería, Ciudad Universitaria, 2014

Autores/as

  • Jeileen Barahona Migueles Beneficiaria de una beca de estudiante de posgrado de la Dirección de Investigación Científica y Posgrado, Maestría en Metodología de la Investigación Económica y Social, UNAH
  • Edwin Medina Profesor universitario y asesor, Dirección de Investigación Científica y Posgrado, UNAH

DOI:

https://doi.org/10.5377/pc.v8i0.2160

Palabras clave:

enseñanza, aprendizaje, percepción, investigación, facultad de ingeniería universidad

Resumen

La investigación científica es una herramienta fundamental para el desarrollo del ser, es el conocimiento de un pueblo, juega un papel fundamental en todos los niveles académicos; contexto en el cual nace esta investigación para conocer la percepción de los docentes y estudiantes sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación en la Facultad de Ingeniería de la Ciudad Universitaria, durante el tercer periodo académico de 2014.

Para realizar esta investigación se aplicó una encuesta dirigida a docentes que imparten clases asociadas a metodología y técnicas de investigación y alumnos que cursen la última clase relacionada con la investigación, según su plan de estudio.

Los datos fueron analizados, principalmente, mediante las técnicas de la estadística descriptiva. En tal sentido, se utilizaron distribuciones de frecuencias (absolutas y relativas) y medidas de tendencia central.

Como resultado se obtuvo información valiosa que permitirá determinar políticas adecuadas para mejorar los resultados en cuanto a la generación de investigación en la Facultad de Ingeniería. Cabe destacar que dentro de los principales hallazgos en dicha Facultad, se encontró que cuenta con profesores jóvenes y altamente calificados, con un rango de edades entre los 34 y 57 años, con cierta particularidad por el 100 % de género masculino; un 89.9 % estuvo muy de acuerdo en que le gusta investigar y solo un 11.1 % estuvo de acuerdo, por lo que se puede afirmar que existe una actitud positiva hacia la investigación por parte de los docentes de la Facultad de Ingeniería. Lo que coincide en una menor proporción con los resultados obtenidos por los estudiantes, así, la opción de acuerdo es la más elevada con 44.4 %, seguida de muy de acuerdo con 27.8 %, ni de acuerdo ni en desacuerdo con 16.7 %, mientras que las opciones de en desacuerdo y muy en desacuerdo presentaron porcentajes de 7.4 % y 3.7 %, respectivamente.

Desde el punto de vista metodológico, esta investigación está promoviendo la aplicación de un método de investigación para generar conocimiento válido y confiable dentro del área de las ciencias sociales en general. En cuanto a su alcance, esta investigación abrirá nuevos caminos a investigadores que presenten situaciones similares a la que aquí se plantea, sirviendo como marco referencial a los mismos.

Revista Portal de Ciencias, No. 8, junio 2015: 77-91

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
985
PDF 3483

Descargas

Publicado

2015-11-07

Cómo citar

Barahona Migueles, J., & Medina, E. (2015). Percepción de los docentes y estudiantes hacia el proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación en la Facultad de Ingeniería, Ciudad Universitaria, 2014. Portal De La Ciencia, 8, 77–91. https://doi.org/10.5377/pc.v8i0.2160

Número

Sección

Área Física Matemática