Desarrollo y validación de un método para la cuantificación de atorvastatina en tabletas mediante HPLC-DAD

Autores/as

  • Joseline Iveth Funes Estudiante de la Carrera de Química y Farmacia, Facultad de Química y Farmacia, UNAH
  • Meidy Nairoby Meza Estudiante de la Carrera de Química y Farmacia, Facultad de Química y Farmacia, UNAH
  • Henry Daniel Ponce Asesor, Departamento de Control Químico, Facultad de Química y Farmacia, UNAH

DOI:

https://doi.org/10.5377/pc.v9i0.2670

Palabras clave:

atorvastina, HPLC, validación, tabletas

Resumen

Se propone un método para la identificación y cuantificación de atorvastatina (ATO) en comprimidos mediante cromatografía líquida de alta resolución con detector de arreglo de diodos (HPLC-DAD). Se optimizó la mejor separación del analito con una separación en gradiente isocratico, con una fase móvil compuesta de agua ajustando a pH 3.0 con ácido orto fosfórico y acetonitrilo (50:50).

El analito se logró separar utilizando una columna C18 de 150 x 4 mm, con un tamaño de partícula de 5μm, a una temperatura de 40 °C y la longitud de onda del detector fue de 245 nm. El método fue validado siguiendo las recomendaciones recogidas por la Conferencia Internacional de Armonización (ICH), observándose buenas relaciones lineales para el analitos (r mayor que 0.998).

La precisión y exactitud de los resultados intra e interdías fue del 98.0 al 102 %. El procedimiento propuesto se aplicó con éxito para la determinación del compuesto en preparados farmacéuticos de comprimidos con buena exactitud y precisión (sin interferencia de excipientes), con lo cual el método se puede aplicar a los análisis de rutina del referido compuesto.

Revista Portal de la Ciencia, No. 9, diciembre 2015, pp.27-41

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1312
PDF 3691

Descargas

Publicado

2016-06-15

Cómo citar

Funes, J. I., Meza, M. N., & Ponce, H. D. (2016). Desarrollo y validación de un método para la cuantificación de atorvastatina en tabletas mediante HPLC-DAD. Portal De La Ciencia, 9, 27–41. https://doi.org/10.5377/pc.v9i0.2670

Número

Sección

Área Ciencias Biológicas y de la Salud