Percepción de las familias sobre la violencia juvenil, el caso de la Colonia San Francisco de Comayagüela

Autores/as

  • Marlen Yesenia Jiménez Martínez Beneficiaria de una beca de estudiante de posgrado la DICYP, Posgrado Latinoamericano en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, UNAH
  • Juana Castilla Jiménez Asesora, Posgrado Latinoamericano en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, UNAH

DOI:

https://doi.org/10.5377/pc.v9i0.2675

Palabras clave:

familia, violencia, derechos humanos, vida cotidiana, poder

Resumen

El presente estudio describe la percepción de las familias de la Colonia San Francisco de Comayagüela sobre la violencia juvenil, tomando en cuenta que la familia es considerada como un sistema dinámico viviente sometido a un continuo establecimiento de reglas y búsqueda de acuerdo a las mismas, en donde sus miembros inician su proceso de desarrollo e interacción con las demás personas. Como parte de la sociedad, las familias están expuestas a un sinnúmero de situaciones que contribuyen a su desarrollo, lo cual puede ser positivo o negativo, tal es el caso de la importancia de conocer a través de sus percepciones qué significa para las familias la violencia, principalmente la juvenil, como un fenómeno que a nivel de país se enfrenta como una problemática que pone en situación de vulnerabilidad principalmente a la niñez y juventud.

Esta es una investigación de tipo cualitativa, con alcance descriptivo de corte transversal, con una muestra intencional. Para conocer las percepciones de las familias sobre la violencia juvenil se analizaron las variables definidas en el marco teórico y operacionalización de variables, su unidad de análisis fueron las familias y para el desarrollo de la investigación se contempló, para datos cualitativos, la técnica de la entrevista semiestructurada. Se contó con una muestra de 28 personas distribuidas en 4 familias nucleares, 4 extensivas y 2 monoparentales: todas pertenecientes a los 8 sectores que conforman la Colonia, que de acuerdo con la información obtenida de la misma, cuatro de estos sectores son considerados puntos rojos o puntos de encuentros de jóvenes.

En cuanto a los hallazgos es importante decir que las familias que formaron parte de la muestra de estudio, dentro de sus percepciones, consideran que la falta de comunicación, la violencia manifiesta en todas sus representaciones, el desconocimiento e irrespeto de los derechos de las familias, la desintegración familiar, la carencia de la práctica de valores como el respeto, influyen en cuanto a que se tornen los espacios familiares y comunitarios violentos, ya que estos escenarios son diversos, en los cuales se desarrollan las personas, influyendo en su desarrollo pleno.

Revista Portal de la Ciencia, No. 9, diciembre 2015, pp.94-115

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
825
PDF 1332

Descargas

Publicado

2016-06-15

Cómo citar

Jiménez Martínez, M. Y., & Castilla Jiménez, J. (2016). Percepción de las familias sobre la violencia juvenil, el caso de la Colonia San Francisco de Comayagüela. Portal De La Ciencia, 9, 94–115. https://doi.org/10.5377/pc.v9i0.2675

Número

Sección

Área Ciencias Sociales