Diagnóstico del uso de las TIC en la educación de la UNAH-TEC Danlí, 2014

Autores/as

  • Pedro Martín Fiallos Gonzales Beneficiario de una beca docente egresado de posgrado de la DICYP, Departamento de Informática Administrativa, UNAH-TEC Danlí
  • Jacobo Paredes Heller Asesor, Facultad de Posgrado, UNITEC

DOI:

https://doi.org/10.5377/pc.v9i0.2676

Palabras clave:

competencias, diagnosticar, TIC, tecnología educativa

Resumen

La presente investigación se realizó en el centro universitario UNAH-TEC Danlí en el departamento de El Paraíso, en el cual parte de su visión es la educación con orientación tecnológica. Se consideró para esta investigación como objetivo general, diagnosticar el uso de las tecnológicas de la información y la comunicación (TIC), mediante un análisis de las condiciones del contexto educativo universitario para el tercer periodo académico del año 2014, cuyas dimensiones con relación a estas tecnologías son los roles del profesor y estudiantes, satisfacción estudiantil, capacitación docente y estado de los recurso tecnológicos.

El enfoque de investigación es de tipo mixto (cuali-cuantitativo) combinando: lo cuantitativo que manipula datos porcentuales, anclado a la técnica de la observación, el cual suma el carácter cualitativo enfocado en el área tecnológica. Los instrumentos usados son de tipo encuesta, que fueron aplicadas a 44 profesores y 274 estudiantes, incluyendo la muestra elementos de las tres especialidades ofertadas en el centro. Por lo anterior y como característica del método mixto, se realizó la observación directa de los recursos tecnológicos existentes como apoyo a la investigación, cuyo propósito es la descripción de las condiciones actuales en las que se encuentran, describiendo sus características técnicas.

Se puede considerar que el resultado obtenido muestra que existe un desaprovechamiento de los recursos que brindan las TIC, lo que refleja una baja frecuencia de uso con 72.03 % y 74.64 % para estudiantes y profesores respectivamente. También se observa un nivel bajo de competencias de parte de los profesores, con un 58.96 % percibido por los estudiantes, así como bajo apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje; no obstante, se muestra un porcentaje del 73 % aceptable de actitud positiva ante el uso de nuevas tecnologías educativas por parte de las poblaciones estudiadas. Aunado al análisis de la investigación se definió la perspectiva del uso de las TIC, identificando un bajo porcentaje en cuanto a su aplicabilidad en el contexto universitario, ya que las asignaciones ligadas a estas es de 55.33 %. Se busca con dichos resultados la base fundamental para el establecimiento de recomendaciones orientadas a superar las debilidades encontradas en el uso de la TIC, proporcionando a las autoridades un plan de acción como punto de apoyo orientado a la toma de decisiones. Se espera, además, despertar con este artículo el interés de las autoridades locales y de la ciudad universitaria.

Revista Portal de la Ciencia, No. 9, diciembre 2015, pp.119-143

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1521
PDF 2351

Descargas

Publicado

2016-06-15

Cómo citar

Fiallos Gonzales, P. M., & Paredes Heller, J. (2016). Diagnóstico del uso de las TIC en la educación de la UNAH-TEC Danlí, 2014. Portal De La Ciencia, 9, 119–143. https://doi.org/10.5377/pc.v9i0.2676

Número

Sección

Área Económico Administrativas