La cultura organizacional como base del cumplimiento de objetivos estratégicos organizacionales

Autores/as

  • Alfredo Augusto Paz Subillaga Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Investigación, Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
  • Rafael Núñez Asesor, Facultad de Ciencias Económicas, UNAH

DOI:

https://doi.org/10.5377/pc.v10i0.3015

Palabras clave:

investigación, cultura organizacional, objetivos estratégicos, organizaciones proactivas y reactivas, presupuesto, gestión de capital humano

Resumen

Para los gestores de capital humano en las organizaciones, es vital poder contar con herramientas, factores y aspectos que les permitan alcanzar los objetivos propuestos, tanto de su área como de la organización en general. Esto conlleva a que los gestores deban y sepan acoplar y comprender variables de y en su propia gestión que permitan poder llegar a buen puerto con lo que una organización desea avanzar en su desarrollo.

Tal es el caso de la cultura organizacional, que a su vez es una herramienta intangible en muchos aspectos, pero es tan poderosa que se puede sentir su peso dentro del ambiente organizacional. Igualmente, está el establecimiento, desarrollo y consecución de objetivos organizacionales estratégicos que son apoyados en gran parte por esta cultura organizacional. El enlace de estas dos variables da como resultado una cultura de cumplimiento por parte de los colaboradores en una organización.

El objetivo de esta investigación es demostrar la importancia que existe entre el enlace de estas dos variables, que a su vez pueda permitir la sensibilización entre los gestores de recursos humanos y la cúpula organizacional. Es una investigación de carácter descriptivo y muestra en sus principales resultados que la atención y seguimiento de las variables tratadas por los gestores de recursos humanos en las empresas metalmecánicas son aspectos que pueden ayudar a alcanzar objetivos estratégicos de una manera más concreta y adecuada.

Esta investigación es de tipo cuantitativa con propósito descriptivo, en la cual se trabajó una muestra total de 16 gerentes de recursos humanos de empresas metal-mecánicas, consideradas grandes, que cuentan con más de mil empleados de la Ciudad de Guatemala.

Entre las conclusiones más importantes de esta investigación están: la atención y manejo de la cultura organizacional por parte de los gestores de capital humano y de la cúpula de las organizaciones, lo que permite cumplir muchos objetivos como ahorrar costos laborales y mantener una identificación del personal hacia su organización.

Se necesita que la misión de los gestores del capital humano esté mucho más enfocada en la parte estratégica, pues esto permite que su gestión tenga mucha más atención por parte de la cúpula organizacional, a tener solamente una gestión operativa sin relevancia.

Al momento de enlazar estas dos variables se requiere compromiso por parte no solo del área de capital humano, sino todo un compromiso a nivel general para que esto les permita ser una organización proactiva y no reactiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
2703
PDF 4477

Descargas

Publicado

2016-11-23

Cómo citar

Paz Subillaga, A. A., & Núñez, R. (2016). La cultura organizacional como base del cumplimiento de objetivos estratégicos organizacionales. Portal De La Ciencia, 10, 144–155. https://doi.org/10.5377/pc.v10i0.3015

Número

Sección

Área Económico Administrativas