Desarrollo histórico de la guitarra en Honduras desde el punto de vista académico, 1900-2016

Autores/as

  • Eduardo Antonio Acosta Salgado Universidad Nacional Autónoma de Honduras
  • Jorge Adalberto Benavides Romero Universidad Nacional Autónoma de Honduras
  • Rafael Umanzor Universidad Nacional Autónoma de Honduras

DOI:

https://doi.org/10.5377/pc.v0i15.7321

Palabras clave:

Guitarra, música académica y no académica, clásico, jazz, folklore, tradicional, popular, transcripción, composiciónarreglo musical, biografía, obra y aportes

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue analizar el desarrollo histórico de la guitarra en Honduras dentro de las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, lugares donde existe mayor referencia en el ámbito académico y artístico-musical. Además de entrevistar a exponentes del arte específicamente de la guitarra, también se incluyeron directores de centros de enseñanza musical y personalidades del acontecer nacional que poseen referencias históricas de la sinergia artística, social, cultural, económica y política del país. El profesor Donaldo Umanzor de 90 años (Tegucigalpa) y Don Francisco Carranza de 72 años (San Pedro Sula) fueron informantes claves por edad, trayectoria, viabilidad, factibilidad y ubicación geográfica. La investigación comprueba el vacío teórico que existe sobre la temática, se ha descrito una cronología de los precursores del estudio de la guitarra en el país, biografía, obra, aportes en la enseñanza, metodologías, partituras y memorias gráficas. Se evidenció el desarrollo de la guitarra en el contexto académico en estos últimos diez años, considerando las instituciones de enseñanza formal y no formal, específicamente la Escuela Nacional de Música, el Plan Propedéutico y la Licenciatura de Música con orientación en Guitarra de la UNAH, instituciones que han tenido más demanda y por ende, más eficiencia terminal. La Antología de la Guitarra en Honduras es resultado del presente estudio, siendo la primera vez que se ordena de manera sistemática un repertorio propio de la guitarra cronológicamente, considerando la edad de los autores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1022
pdf 2528

Biografía del autor/a

Eduardo Antonio Acosta Salgado, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Profesor de la Facultad de Humanidades y Artes, Departamento de Arte, Cátedra de Guitarra

Jorge Adalberto Benavides Romero, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Profesor de la Facultad de Humanidades y Artes, Departamento de Arte, Cátedra de Guitarra

Rafael Umanzor, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Asesor. Profesor de la Facultad de Humanidades y Artes, Departamento de Arte, Coordinación de Investigación.

Descargas

Publicado

2018-12-03

Cómo citar

Acosta Salgado, E. A., Benavides Romero, J. A., & Umanzor, R. (2018). Desarrollo histórico de la guitarra en Honduras desde el punto de vista académico, 1900-2016. Portal De La Ciencia, (15), 93–121. https://doi.org/10.5377/pc.v0i15.7321

Número

Sección

Área de Humanidades y Artes