Trayectoria desigual de la escuela al trabajo de los jóvenes en ciudad de Buenos Aires

Autores/as

  • Victoria Mazzeo Universidad de Buenos Aires
  • Fabiana Bocchicchio Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.5377/pdac.v16i0.10230

Palabras clave:

jóvenes, escuela, trabajo, trayectoria desigual

Resumen

El significado de juventud se revela como sumamente complejo y contiene las condiciones históricas que determinan su especificidad en cuanto objeto de estudio. Su caracterización depende de diferentes variables, siendo las más notorias la diferenciación social, el sexo, la generación, la inserción en la familia y en otras instituciones. No existe una juventud, hay distintas maneras de ser joven que se observan en el plano económico, social y cultural.
El objetivo del artículo es analizar el comportamiento de tres grupos de generaciones de jóvenes residentes en la ciudad de Buenos Aires para 2017, en relación a los caminos de la escuela al trabajo y sus particularidades según sexo. Se caracteriza la juventud de la ciudad, definida por su edad en los grupos adolescentes (15-18), jóvenes (19-24) y jóvenes extendidos (25-29). Las dimensiones que
se analizan son las referidas al capital educativo y a las inserciones ocupacionales logradas. El análisis es de carácter exploratorio y descriptivo, utilizando como fuente de datos la Encuesta Anual de Hogares 2017 de la ciudad de Buenos Aires.
La evidencia empírica de 2017 muestra que la trayectoria desigual entre los jóvenes de la ciudad de Buenos Aires tiene como punto de partida las características del hogar. Ellas determinan las oportunidades de inversión en educación que las familias hacen para sus hijos y, con ello, cuándo y con qué preparación ingresan al mercado laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
330
PDF 324

Biografía del autor/a

Victoria Mazzeo, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Argentina. Profesora titular Cátedra Demografía Social – Carrera de Sociología e Instituto Gino Germani - FSOC-UBA.

Fabiana Bocchicchio, Universidad de Buenos Aires

Magister en Ciencias Sociales del Trabajo, UBA. Profesora adjunta Cátedra Sociología del Trabajo – Carrera de Sociología e Instituto Gino Germani - FSOC-UBA.

Descargas

Publicado

2020-09-22

Cómo citar

Mazzeo, V., & Bocchicchio, F. (2020). Trayectoria desigual de la escuela al trabajo de los jóvenes en ciudad de Buenos Aires. Población Y Desarrollo - Argonautas Y Caminantes, 16, 69–86. https://doi.org/10.5377/pdac.v16i0.10230

Número

Sección

Artículos