Cultura de paz y manejo del estrés a través de la Estimulación Neural

Autores/as

  • Francesca Randazzo Eisemann Universidad Nacional Autónoma de Honduras https://orcid.org/0000-0002-9572-0507
  • Marisol Guerrero Manos Sin Fronteras Internacional
  • Alma Lorena Córdoba Universidad Nacional Autónoma de Honduras

DOI:

https://doi.org/10.5377/pdac.v17i2.12740

Palabras clave:

meditación, educación, violencia, universidad, conflicto

Resumen

El propósito de este artículo es dar a conocer los resultados de una investigación cuali-cuantitativa que refleja la acogida de los talleres de la técnica de Estimulación Neural en la comunidad educativa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), impartidos para brindar a los participantes alternativas para enfrentar el impacto del estrés en sus vidas, y generar conocimientos para recomendar la implementación de esta técnica, como mecanismo accesible para responder a la escalada de la violencia y su repercusión en el ámbito educativo. La motivación para el desarrollo de los talleres se encuentra en el interés demostrado por los estudiantes en su mayoría de las carreras de Psicología, Medicina y Enfermería. Los hallazgos reflejan que las expectativas de las personas asistentes se centran, en primer lugar, en poder aprender o reforzar conocimientos sobre cómo mejorar su salud física, mental y emocional; y, en segundo lugar, comprender las emociones y los sentimientos de los demás. La violencia estructural se percibe sobre todo como falta de oportunidades, pobreza e injusticia. Los indicadores de estrés más frecuentes son preocupación excesiva, cansancio, falta de energía o concentración y ansiedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
564
PDF 288

Biografía del autor/a

Francesca Randazzo Eisemann, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Doctora en Sociología, Universidad de Santiago de Compostela. Profesora titular en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Marisol Guerrero, Manos Sin Fronteras Internacional

Enfermera, Máster en Sexología, Universidad de Alcalá de Henares. Secretaria de Manos Sin Fronteras Internacional.

Alma Lorena Córdoba, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Máster en Psicología y Profesora titular en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Descargas

Publicado

2021-11-29

Cómo citar

Randazzo Eisemann, F. ., Guerrero, M. ., & Córdoba, A. L. (2021). Cultura de paz y manejo del estrés a través de la Estimulación Neural. Población Y Desarrollo - Argonautas Y Caminantes, 17, 53–62. https://doi.org/10.5377/pdac.v17i2.12740

Número

Sección

Artículos