Relación entre riesgo suicida, comunicación familiar y apoyo parental en estudiantes matriculados en la UNAH

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/pdac.v19i1.17053

Palabras clave:

riesgo suicida, apoyo parental, comunicación familiar, estudiantes universitarios

Resumen

El presente estudio analizó la prevalencia del riesgo suicida y su relación con la comunicación familiar y el apoyo parental en estudiantes de 18 a 21 años matriculados en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras durante el año 2021. El estudio utilizó un diseño cuantitativo de alcance relacional. La muestra estuvo conformada por 280 estudiantes universitarios. Del total de participantes, 9.99 % ha tenido al menos un intento suicida. Además, 8.92 % reportó haber hecho planes para quitarse la vida y quería morir. El 15 % lo planificó, pero no concretó el intento. Los resultados indican que ninguna de las variables de estudio varía significativamente según el sexo del estudiante. Es decir, que hombres y mujeres reportaron niveles similares de cohesión, expresividad y conflictos familiares, así como de apoyo parental y riesgo suicida. En comparación a quienes viven sin sus padres, los jóvenes que cohabitan con ambos progenitores reportan un menor riesgo suicida y una mayor cohesión familiar. De igual forma, los participantes que viven con ambos padres reportan que estos tienen mayores demandas y expectativas, en comparación a quienes solo viven con su padre. El análisis relacional indica que el riesgo suicida está positivamente relacionado a la presencia de conflictos familiares. A la vez, la responsividad parental, sus demandas y expectativas, la cohesión y expresividad están inversamente relacionados al riesgo suicida, evidenciando su rol como potenciales factores protectores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
131
PDF 76

Biografía del autor/a

Melody Anette Varela, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Máster en Psicología Clínica. Investigadora de la Maestría en Psicología Clínica. Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Miguel Landa Blanco, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Doctor en Educación. Coordinador de Investigación y Vinculación de la Maestría en Psicología Clínica. Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Descargas

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Varela, M. A., & Landa Blanco, M. (2023). Relación entre riesgo suicida, comunicación familiar y apoyo parental en estudiantes matriculados en la UNAH. Población Y Desarrollo - Argonautas Y Caminantes, 19(1), 39–50. https://doi.org/10.5377/pdac.v19i1.17053

Número

Sección

Artículos