Descalzos, sin pan y en petate: preguntas especiales en el censo de población de Honduras de 1950

Autores/as

  • Manuel Antonio Flores Fonseca Máster en Población y Desarrollo Profesor del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UNAH

DOI:

https://doi.org/10.5377/pdac.v6i0.463

Palabras clave:

trigo, petate, calzado

Resumen

La mitad del siglo pasado marca el inicio de una nueva perspectiva nacional, recién se salía de una larga dictadura y cualquier iniciativa gubernamental sería vista como un adelanto, aparte de que las condiciones del país denotaban un atraso al compararlo con otros países. La creación y reorganización de instituciones estatales vislumbra el nacimiento del estado moderno, entre estas la Dirección General de Censos y Estadísticas que lleva cabo un censo de población, sumándose a una iniciativa regional.

El título sugestivo de este ensayo es la descripción sencilla de las cifras del Censo General de Población de Honduras de 1950 de tres preguntas que se consideran especiales,el uso del calzado, el consumo de pan de trigo y la clase de adminículo utilizado para dormir.

Los resultados censales muestran que la población hondureña en su mayoría no usaba calzado, tenía un bajo consumo de pan de trigo, aunque este alimento no ha sido tradicional en la dieta de la población y por otro lado la masiva utilización del tradicional “petate”. Los datos describen las condiciones de vida de la población en aspectos tan sensibles de la vida humana como el andar, la alimentación y el descanso.

Palabras claves: trigo; petate; calzado.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/pdac.v6i0.463

Revista Población y Desarrollo: Argonautas y Caminantes, Vol. 6, No. 6, 2010 14-25

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
876
PDF 732

Descargas

Publicado

2011-06-17

Cómo citar

Fonseca, M. A. F. (2011). Descalzos, sin pan y en petate: preguntas especiales en el censo de población de Honduras de 1950. Población Y Desarrollo - Argonautas Y Caminantes, 6, 14–25. https://doi.org/10.5377/pdac.v6i0.463

Número

Sección

Artículos