COVID-19 en Pediatría: Manifestaciones Clínicas

Autores/as

  • Marlon Alexander Cerna Márquez INP
  • Larissa Maydeline Contreras Martínez INP
  • Maria Verónica Lazo Quevedo INP

DOI:

https://doi.org/10.5377/pediatrica.v11i1.11729

Palabras clave:

COVID-19, Pandemia, Pediatría, signos y síntomas, Infecciones por Coronavirus

Resumen

Los coronavirus son importantes patógenos humanos y animales. A finales de 2019, se identificó un nuevo coronavirus como la causa de un grupo de casos de neumonía en Wuhan, una ciudad de la provincia de China de Hubei. Se extendió rápidamente, dando como resultado una epidemia en toda China, seguida de un número de casos crecientes en otros países del mundo. El virus que causa COVID-19 se denomina SARS-CoV-2 (Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo). Los casos pediátricos actualmente, son menos frecuentes que los adultos, con formas de presentación diferente y síntomas más leves y con mejor pronóstico. La mayoría tuvo exposición a miembros del hogar con COVID-19 confirmado. Los niños tienen la misma probabilidad que los adultos de infectarse. En Honduras hasta el 17 Junio de 2020 los casos reportados en el grupo de 0-18 años representan el 6.2%. Los pacientes pediátricos puede presentar cuadros que varían desde un cuadro leve hasta falla multiorgánica. La infección por esta nueva cepa de coronavirus genera una amplia gama de manifestaciones clínicas que van desde afectación respiratoria, dermatológica, neurológica, oftálmicas, gastrointestinal, hepática, renal, cardiaca y hematológicas. Afortunadamente la mayoría de los paciente pediátricos son asintomáticos o con síntomas respiratorios altos, comprendiendo aproximadamente el 90% de los casos, los cuales se recuperan en 1-2 semanas después del inicio de los síntomas. En los casos neonatales la mayoría (>90%) de recién nacidos de madres con COVID-19 son asintomáticos y no presentan complicaciones al nacer, incluidos aquellos en donde se corrobora infección por SARS-CoV-2.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
90
PDF 46

Biografía del autor/a

Marlon Alexander Cerna Márquez, INP

Residente de primer año de Cirugía Pediátrica en el Instituto Nacional de Pediatría, UNAM (Universidad NacionalAutónoma de México).

Larissa Maydeline Contreras Martínez, INP

Residente de segundo año de Neumología Pediátrica en el Instituto Nacional de Pediatría, UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)

Maria Verónica Lazo Quevedo, INP

Residente de segundo año de Neumología Pediátrica en el Instituto Nacional de Pediatría, UNAM (Universidad
Nacional Autónoma de México)

Descargas

Publicado

2021-06-22

Cómo citar

Cerna Márquez, M. A., Contreras Martínez, L. M., & Lazo Quevedo, M. V. (2021). COVID-19 en Pediatría: Manifestaciones Clínicas. Acta Pediátrica Hondureña, 11(1), 1108–1121. https://doi.org/10.5377/pediatrica.v11i1.11729

Número

Sección

Revisión Bibliográfica