Coinfección VIH y COVID 19 en niños: Reporte de Casos

Autores/as

  • Krisia María Banegas Carballo UNAH
  • Karen Erazo HNMCR
  • Lourdes Patricia Chevez HNMCR

DOI:

https://doi.org/10.5377/pediatrica.v11i1.11745

Palabras clave:

Virus de inmunodeficiencia humana, COVID-19, Coinfección, Niños, Inmunodeficiencia

Resumen

Honduras reportó sus dos primeros casos de COVID-19 el 11 de marzo del 2020, actualmente reporta un total de 64, 352 casos confirmados con 2,006 fallecidos que estiman una tasa letalidad de 3.1%. La presencia de comorbilidades que debiliten el sistema inmune está asociado a un incremento en la severidad y mortalidad de la enfermedad, es por esto que se ha cuestionado si la infección por virus de inmunodeficiencia humana incrementa el riesgo de contagio y severidad del cuadro de la COVID-19 debido a la presencia de bajo recuento de células CD4. En Honduras para mayo del 2020 se registraron 38,291 casos de VIH acumulados de los cuales 2,086 corresponden a menores de 14 años. En el presente reporte se incluyeron 2 pacientes pediátricos con VIH coinfectados con COVID-19 tratados en el Hospital Nacional Dr. Mario Catarino Rivas (HNMCR) desde el inicio de la pandemia en marzo hasta septiembre del 2020. Ambos pacientes fueron hospitalizados por su estado clínico crítico y la necesidad de apoyo con oxígeno. Ambos pacientes recibían terapia antirretroviral, sin embargo, el paciente numero 2 presentaba mala adherencia y se encontraba con inmunosupresión severa y falleció 2 días posteriores a su ingreso hospitalario. En conclusión, una vez más sigue siendo importante la adherencia al tratamiento antirretroviral en los niños con VIH con el fin de lograr la indetectabilidad en su carga viral mejorando su estado inmunológico, y evitando las infecciones oportunistas asociadas al VIH, así como también respondiendo adecuadamente a cualquier otra enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
46
PDF 42

Biografía del autor/a

Krisia María Banegas Carballo, UNAH

Doctora en Medicina y Cirugía. Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Master en VIH, Medico Asistencial Médicos sin Fronteras.

Karen Erazo, HNMCR

Pediatra Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Máster en VIH, Coordinadora del SAI HNMCR, Profesor
Titular III UNAH-VS

Lourdes Patricia Chevez, HNMCR

Médico Pediatra, Servicio de Atención Integral, HNMCR.

Descargas

Publicado

2021-06-23

Cómo citar

Banegas Carballo, K. M., Erazo, K., & Chevez, L. P. (2021). Coinfección VIH y COVID 19 en niños: Reporte de Casos. Acta Pediátrica Hondureña, 11(1), 1151–1157. https://doi.org/10.5377/pediatrica.v11i1.11745

Número

Sección

Casos Clínicos