Factores de riesgo asociados a sepsis neonatal en pacientes en Cuidados Mínimos, de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

Autores/as

  • Marlen Vanessa Orellana Morales Residente de tercer año del Posgrado de Pediatría de UNAH-VS
  • Wilmer Alejandro Madrid Coordinador de investigación del Posgrado de Pediatría UNAH-VS
  • Giovanni Marie Cirujano Pediatra en el Hospital Mario Catarino Rivas, Coordinador de Posgrado de Pediatría UNAH-VS

DOI:

https://doi.org/10.5377/pediatrica.v13i1.17594

Palabras clave:

Sepsis, neonato, hemocultivo

Resumen

Antecedentes: La sepsis neonatal representa un desafío para los Servicios de Neonatología en el mundo, a pesar de los avances en estudios diagnósticos y terapia antimicrobiana, más del 46% de las muertes en menores de 5 años corresponden al periodo neonatal, y dentro de ese porcentaje 15% es por sepsis.
Objetivo: Caracterizar los factores de riesgo asociados a sepsis neonatal en los recién nacidos ingresados en UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos), en área de Cuidados Mínimos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, de enero a junio del 2022.
Pacientes y Metodología: Estudio cuantitativo con un alcance descriptivo, se estudiaron a 100 neonatos con el diagnóstico de sepsis neonatal ingresados en UCIN en área de cuidados mínimos, muestreo no probabilístico a conveniencia, con revisión de expedientes clínicos y aplicación de consentimiento informado a padre y/o tutor. Resultados: El 57% tenían entre 1 – 24 horas de vida al ingreso, 65.0% de género masculino, un 93.0% de raza mestiza y un 7% de raza negra. El 83.0% de las madres eran primigestas, con antecedente de infección urinaria en un 70.0% durante el tercer trimestre de gestación y el 15.5% con antecedente de infecciones vaginales. Un 7.8% con ruptura prematura de membranas, 3.9% corioamnionitis, 6.49% fiebre intraparto y 10.0% con infecciones respiratorias maternas. La fiebre fue el signo de sepsis predominante en todos los pacientes. Conclusiones: Madre entre 26-35 años, ser primípara, tener menos de tres controles prenatales durante su gestación se consideran factores de riesgo para sepsis neonatal con una relación estadísticamente significativa.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
76

Publicado

2024-02-26

Cómo citar

Orellana Morales, M. V., Madrid, W. A., & Marie, G. (2024). Factores de riesgo asociados a sepsis neonatal en pacientes en Cuidados Mínimos, de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Acta Pediátrica Hondureña, 13(1). https://doi.org/10.5377/pediatrica.v13i1.17594

Número

Sección

Trabajos Científicos Originales