Aspergilosis nasal fatal en paciente pediátrico inmunocomprometido

Autores/as

  • Enrique Adalberto Medina Pérez Residente de tercer año del Posgrado de Pediatría de UNAH-VS
  • Melissa Portillo Pedíatra Intensivista del Instituto Hondureño del Seguro Social
  • Linda Banegas Pedíatra Intensivista del Instituto Hondureño del Seguro Social
  • Mauricio Cantillano Pedíatra Intensivista del Instituto Hondureño del Seguro Social

DOI:

https://doi.org/10.5377/pediatrica.v13i1.17598

Palabras clave:

Aspergilosis nasal, Inmunocompromiso, Pediatria

Resumen

Paciente femenina de 2 años de edad sin antecedentes personales o familiares de interés, que ingresa a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos complicada con una aortitis y enfrentando un proceso postquirúrgico complicado luego de una cirugía de corazón abierto, manejada con pulsos de esteroides, paciente se mantiene con leucopenia severa y cantidad nula de neutrófilos.
Debuta con lesión aplanada violácea a nivel nasal en compañía de discretas escaras blanquecina que en término de 48 horas se vuelve una lesión necrótica, con cultivos bacterianos negativos, de dicha lesión se toma biopsia que muestra hallazgos histológicos correspondientes a aspergillus sp, fallece 60 horas luego del inicio de la lesión.

La aspergilosis invasiva es una complicación que puede verse en niños con inmunocompromiso, con una tasa de incidencia poco conocida en pacientes fuera del uso de quimioterapia1,3. Se identifica neutropenia sostenida como un gran factor de riesgo, además del uso de esteroides en dosis altas, se recomienda la aplicación de anfotericina B en spray nasal en pacientes que muestren neutropenia sostenida. Puede volverse un caso fatal y terminar en migración a nivel pulmonar y cerebral, se debe tomar en cuenta el compromiso pulmonar como factor predictor de mortalidad. El manejo con anfotericina B y voriconazol constituyen la base del tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
23

Publicado

2024-02-26

Cómo citar

Medina Pérez, E. A., Portillo, M., Banegas, L., & Cantillano, M. (2024). Aspergilosis nasal fatal en paciente pediátrico inmunocomprometido. Acta Pediátrica Hondureña, 13(1). https://doi.org/10.5377/pediatrica.v13i1.17598