Pénfigo Vulgar y Lupus Eritematoso Sistémico. Reporte de caso

  • Astrid Dannelly Figueroa Núñez UNAH-VS
  • Héctor Rubén Caballero Castro IHSS
  • Jose Luis Garcia IHSS

Resumen

El Lupus Eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmunitaria, multisistémica y episódica, caracterizada por la inflamación vascular generalizada y del tejido conectivo, además por la presencia de anticuerpos antinucleares (ANA) y anticuerpos anti-DNA de doble cadena. El término pénfigo; enfermedad ampollar poco frecuente, de etiología autoinmune, que afecta la piel y mucosas. Define un grupo de enfermedades autoinmunes de la piel caracterizadas por la presencia de inmunoglobulina G (IgG) dirigida a la superficie de los queratinocitos y ampollas debidas a acantólisis (separación intercelular). Paciente femenina de 16 años de edad, con historia de presentar edema en rodilla derecha, manos y pies acompañada de artralgias de un año de evolución. Además, dificultad para la deambulación de 3 días de evolución. Presentó lesiones ampollosas en mucosa oral y labio superior confluyentes y se extienden a piel circundante. Las articulaciones metacarpofalángicas de manos estaban edematizadas, dolorosas, con leve deformidad y limitación funcional. Lasampollas inicialmente localizadas en cara y extremidades inferiores se fueron extendiendo a miembros inferiores, acompañado de eritema palmar bilateral. Se le diagnosticó Pénfigo Vulgar y Lupus Eritematoso Sistémico. Este último, por presentar criterios laboratoriales compatibles con LES: leucopenia, ANA positivo, nefropatía y artritis. Se inició tratamiento con prednisona 50 mg vía oral cada día (1 mg/kg/día).
Palabras clave
Enfermedades Autoinmunes, Lupus Eritematoso Sistémico, Péngo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
1196
PDF
655

Biografía del autor/a

Astrid Dannelly Figueroa Núñez, UNAH-VS

Médico Residente de primer año de Pediatría, Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud. Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula EUCS, UNAH-VS.

Héctor Rubén Caballero Castro, IHSS

Dermatólogo Pediatra, Instituto Hondureño de Seguridad Social. IHSS-HRN.

Jose Luis Garcia, IHSS

Especialista en Medicina Interna y Reumatología, Instituto Hondureño de Seguridad Social. IHSS-HRN.

Publicado
2017-03-31
Cómo citar
Figueroa Núñez, A., Caballero Castro, H., & Garcia, J. (2017). Pénfigo Vulgar y Lupus Eritematoso Sistémico. Reporte de caso. Acta Pediátrica Hondureña, 7(2), 663-669. https://doi.org/10.5377/pediatrica.v7i2.6963
Sección
Casos Clínicos